Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6007
Títulos: Didáctica de la literatura infantil
Autores/as: Soto Vázquez, José
Cremades, Raúl, 1966-
García Manso, Angélica, 1981-
Palabras clave: Literatura infantil;Literatura juvenil;Didáctica;Biblioteca escolar;Children's literature;Juvenile literature;Didactic;School library
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Con esta publicación se pretende que el alumnado del Grado en Educación Primaria tenga una formación sobre la Literatura Infantil y Juvenil, especialmente en lengua española, y su didáctica, de ahí que su organización vaya desde lo más general (la delimitación de la Literatura Infantil y Juvenil, así como los enfoques didácticos más empleados en la escuela española) hacia lo particular. Se acompañan los temas con tres anexos que ayudarán al futuro maestro a desarrollar actividades de intervención en el aula: • el desarrollo de guías de lectura que permitan la evaluación de la comprensión lectora de los alumnos de Educación Primaria, atendiendo a las cuatro destrezas básicas (comprensión y expresión oral y escrita). • un conjunto de textos comentados que permiten comprobar las características estilísticas de autores, épocas y géneros literarios diversos, y que rebasan el planteamiento meramente filológico con el objetivo último de “enseñar a enseñar” Literatura, especialmente la Infantil y Juvenil. • la oralidad y sus posibilidades didácticas mediante la creación y narración de historias infantiles a través del “kamishibai”.
This publication intends that the students of the Degree in Primary Education have a training on Children's and Juvenile Literature, especially in the Spanish language, and its teaching, hence its organization goes from the most general (the delimitation of Children's Literature and Juvenil, as well as the didactic approaches used more in the Spanish school) towards the particular thing. The topics are attached with three annexes that will help the future teacher to develop intervention activities in the classroom: • the development of reading guides that allow the evaluation of the reading comprehension of the students of Primary Education, attending to the four basic skills (comprehension and oral and written expression). • a set of commented texts that allow to verify the stylistic characteristics of authors, times and different literary genres, and that go beyond the purely philological approach with the ultimate objective of "teach to teach" Literature, especially the Children and Youth. • orality and its didactic possibilities through the creation and narration of children's stories through the "kamishibai".
URI: http://hdl.handle.net/10662/6007
ISBN: 978-84-9127-005-8
Colección:DDCSL - Libros o capítulos de libros
Materiales docentes - Ciencias Sociales y Jurídicas
Otras ediciones del SPUEx

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-9127-005-8.pdf29,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons