Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6018
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCasas García, Luis M.-
dc.contributor.authorMárquez Zurita, Luis-
dc.contributor.authorBlanco Nieto, Lorenzo J.-
dc.date.accessioned2017-07-12T08:28:10Z-
dc.date.available2017-07-12T08:28:10Z-
dc.date.issued1990-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6018-
dc.description.abstractSe trata de dos posibles aplicaciones "curiosas" de la semejanza e igualdad de triángulos: la duplicación del cubo y la trisección del ángulo. Se plantea el tema desde dos puntos de vista: En primer lugar, tratamos dellamar la atención sobre la importancia del trabajo manipulativo en matemáticas utilizando herramientas que no son las clásicas regla y compás. Tras una breve reflexión histórica, se ofrecen soluciones manipulativas mediante instrumentos que pueden ser fácilmente construidos por los alumnos. En segundo lugar, tratamos de llamar la atención sobre unos problemas de geometría que, en los últimos años, han sido un tanto relegados al olvido. No sólo tienen interés para los alumnos, sino que pueden ser muy sugerentes para los profesores aunque sólo sea a título de curiosidad histórica.es_ES
dc.description.abstractThis article treats two possihle curious applications of similarity and equiality of triangles: duplication of the cube and trisection of the angle. The tapie is approached from two points of view. In the first place we aim to draw attention to the importance of manipulative work in mathematics, using instruments other than the classic ruler and compass. After a brief historical reflection, manipulative solutions are suggested, by means of instruments which can easily be constructed by the pupils. Secondly we draw attention to some geometrical problems which in recent years have been somewhat relegated to oblivion. They are not only interesting for the pupils but can also be thought provoking for the teacher even if only from the point of view of historic curiosity.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTriánguloses_ES
dc.subjectDuplicación del cuboes_ES
dc.subjectTrisección del ánguloes_ES
dc.subjectTriangleses_ES
dc.subjectDoubling cubees_ES
dc.subjectTrisecting the anglees_ES
dc.titleDos curiosas aplicaciones de la semejanza e igualdad de triángulos: la duplicación del cubo y la trisección del ánguloes_ES
dc.title.alternativeTwo curious applications of the similarity and equality of triangles: duplication of the cube and trisection of the anglees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco1204 Geometríaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCASAS GARCÍA, L.M., MÁRQUEZ ZURITA, L. y BLANCO NIETO, L. (1990). Dos curiosas aplicaciones de la semejanza e igualdad de triángulos: la duplicación del cubo y la trisección del ángulo. Campo Abierto: Revista de Educación, 7, 41-58. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage41es_ES
dc.identifier.publicationlastpage58es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto nº 07 (1990)
DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_7_41.pdf531,31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons