Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6029
Títulos: Estudio empírico sobre la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Autores/as: Fernández Portero, Ignacio
Director/a: Curado Fuentes, Alejandro Blas
Díez Villoria, Emiliano
Palabras clave: Didáctica del inglés;Diseño Universal para el Aprendizaje;TDAH;Educación inclusiva;English language teaching;Universal Design for Learning;ADHD;Inclusive education
Fecha de publicación: 2017-07-13
Resumen: En esta tesis doctoral se analiza el impacto que tiene la inclusión de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en alumnado de Educación Primaria (EP) con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y en la actitud de dicho alumnado hacia esta materia. Para ello, se ha realizado una intervención educativa basada en tres sesiones de aprendizaje dirigidas a estudiantes del primer y segundo curso de EP con TDAH. El método de trabajo diseñado se ha servido de los tres principios del DUA para proporcionar una serie de apoyos que facilitaran el aprendizaje y la asimilación de los contenidos impartidos. Estos tres principios son: Proporcionar Múltiples Formas de Representación (el “qué” del aprendizaje), Proporcionar Múltiples Formas de Acción y Expresión (el “cómo” del aprendizaje), y Proporcionar Múltiples Formas de Implicación (el “porqué” del aprendizaje). En las tres sesiones se evalúan aspectos como la adquisición de léxico, la comprensión auditiva, la competencia fonético-fonológica y la adquisición de estructuras basadas en sintagmas verbales, además de la actitud de los participantes hacia la materia objeto de estudio mediante una escala de satisfacción y una escala afectiva. La comparación de los resultados entre los dos grupos de investigación que se formaron y a los que se les aplicaron dos metodologías distintas (una basada en los principios del DUA y otra basada en una metodología más tradicional) servirá para demostrar la eficacia del método que se propone en la presente investigación.
The purpose of this PhD dissertation is to analyze the impact of the inclusion of Universal Design for Learning (UDL) principles of both English Language Teaching on children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and their attitudes towards this subject. In order to do so, an educational intervention based on three sessions has been carried out, whose focus was on Year 1 and Year 2 students having an existing diagnosis of ADHD. The method designed followed the three UDL principles to provide students with additional language support on learning contents. These three principles are as follows: Provide Multiple Means of Representation (the “what” of learning), Provide Multiple Means of Action and Expression (the “how” of learning), and Provide Multiple Means of Engagement (the “why” of learning). In the three sessions, aspects such as lexicon acquisition, listening skills, the phonetic-phonological competence and the acquisition of linguistic structures based on commands were assessed, as well as the participants´ attitude towards the subject being studied by means of two rating scales. Two groups were formed and two different methodologies were applied to them. The experimental group received instructions based on UDL principles —i.e. based on digital technology— and the control group based on traditional teaching —i.e. based on printed material—. Results will demonstrate the efficacy of the method propounded in this research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6029
Colección:DDCSL - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Fernandez_Portero.pdf3,3 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons