Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6031
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorJiménez Castuera, Ruth-
dc.contributor.authorLobato Muñoz, Susana-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2017-07-13T09:50:57Z-
dc.date.available2017-07-13T09:50:57Z-
dc.date.issued2017-07-13-
dc.date.submitted2017-06-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6031-
dc.description.abstractBasándonos en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo del estudio fue analizar la relación entre la percepción que los discentes tienen del apoyo a la autonomía, cesión de responsabilidades en la evaluación, estilos de enseñanza controladores, satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), formas de motivación autodeterminadas, satisfacción con las clases de Educación Física (EF), comportamientos disciplinados e intención de ser físicamente activo. Además, se hallaron las diferencias en función del género y de la práctica de actividad física extraescolar. Contamos con 922 discentes de 14 a 18 años (M = 14.95; DT = .98). Los resultados obtenidos en los modelos de ecuaciones estructurales mostraron que, la percepción de apoyo a la autonomía, cesión de responsabilidades y estilos de enseñanza menos controladores del docente, predijeron positivamente la satisfacción de las NPB, éstas la motivación autónoma, y ésta la intención de ser físicamente activo, satisfacción con las clases de EF y disciplina; por el contrario, el uso de estilos más controladores predijo positivamente la frustración de la NPB de autonomía, ésta la desmotivación, y ésta última la indisciplina. También, se obtuvo que los chicos y los discentes que practican actividad física extraescolar, presentaron valores mayores significativamente que las chicas y los que no practican en: percepción de estilos de enseñanza menos controladores, satisfacción de las NPB, motivación autónoma, satisfacción con las clases e intención de práctica. Por tanto, sería interesante emplear estilos de enseñanza menos controladores para aumentar la motivación autónoma y obtener consecuencias positivas en los discentes.es_ES
dc.description.abstractCesión de la responsabilidad al alumnado de Educación Física y su relación con variables motivacionales Cesión de la responsabilidad al alumnado de educación física y su relación con variables motivacionales Based on the Theory of Self-determination, the aim of this study was to analyse the relationship between students’ perceptions of support for autonomy, assignment of responsibilities in evaluation, controlling styles of teaching, satisfaction/frustration with the basic psychological needs (BPN), ways of self-motivation, satisfaction with Physical Education (PE) classes, disciplined behaviours and the intention to be physically active. In addition, differences were found in terms of gender and out-ofschool physical activity. There were 922 students from 14 to 18 years old (M = 14.95; DT = .98). The results obtained in the models of structural equations showed that the perception of support for autonomy, assignment of responsibilities and less controlling teaching styles positively predicted the satisfaction of the BPN, which predicted selfmotivation, and this predicted the intention to be physically active, satisfaction with PE classes and discipline; On the contrary, the use of more controlling teaching styles positively predicted the frustration of the BPN of autonomy, which predicted demotivation, and this demotivation predicted indiscipline. Also, it was determined that the males who practise out-of-school physical activity showed significantly higher values than the girls and those who do not practice in: perception of less controlling teaching styles, satisfaction of BPN, self-motivation, satisfaction with classes and the intention to practise. Therefore, it would be interesting to use less controlling teaching styles to increase self-motivation and obtain positive consequences for students.es_ES
dc.format.extent295 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeoría de la Autodeterminaciónes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectTheory of Self-determinationes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectPhysical exercisees_ES
dc.titleCesión de la responsabilidad al alumnado de Educación Física y su relación con variables motivacionaleses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1377-6495-
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Lobato_Muñoz.pdf5,62 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons