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dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Ángel Luis-
dc.contributor.authorSuero López, María Isabel-
dc.contributor.authorPardo Fernández, Pedro José-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.date.accessioned2017-07-17T11:58:06Z-
dc.date.available2017-07-17T11:58:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn2073-7904-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6042-
dc.description.abstractPresentamos la investigación llevada a cabo con estudiantes universitarios tomando el tema "Mapas conceptuales en la enseñanza" dentro del Máster en Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales. El objetivo de este estudio fue elaborar un modelo de razonamiento, creados mediante mapas conceptuales, que capta los modos de pensar de profesores expertos acerca de cómo resolver problemas de cinemática. Este modelo, utilizado como marco para aquellos con menos experiencia en una determinada forma de argumentación, identifica enfoques para resolver ciertos tipos de problemas. Este documento se centra en la creación, utilización y validación de un modelo de razonamiento para resolver problemas de cinemática. Este modelo puede aplicarse a otros tipos de contenido de aprendizaje (conceptos, procedimientos, pero principalmente argumentos). El estudio se realizó durante un año escolar con 60 alumnos con un pre-test y post-test método para cuantificar la eficacia del razonamiento modelo desarrollado en la solución de los problemas. El análisis estadístico reveló una diferencia estadísticamente significativa entre el rendimiento de los grupos experimentales y de control. Los resultados sugieren que el desarrollo y el uso de este tipo de meta-razonamiento, que es necesaria para la construcción de un modelo de razonamiento, son de gran ayuda para enseñar a nuestros alumnos a razonar acerca de la cinemática a la solución de los problemas.es_ES
dc.description.abstractWe present research carried out with university students taking the subject “Concept Maps in Teaching” within the Master’s Degree on Research in Teaching and Learning of the Experimental Sciences. The objective of this study was to elaborate a reasoning model, created using concept maps, that captures modes of thinking of expert teachers about solving kinematics problems. This model, used as a framework for those with less expertise in a particular form of argumentation, identifies approaches to solving certain types of problems. This paper focuses on the creation, utilisation, and validation of a reasoning model for solving kinematics problems. This model may apply to other types of learning content (concepts, procedures, but primarily arguments). The study was conducted during a school year with 60 students using a pre-test and post-test method to quantify the effectiveness of the reasoning model developed in problem solving. The statistical analysis revealed a statistically significant difference between the performance of the experimental and control groups. The results suggest that the development and use of this type of meta-reasoning, which is necessary for building a reasoning model, are of great help in teaching our students to reason about kinematics problem solving.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo financiado por: Gobierno de Extremadura. Beca GR15102. Parcialmente financiado por Fondos FEDERes_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversity of Hong Kong. Faculty of Educationes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMapa conceptuales_ES
dc.subjectModelos de razonamientoes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectConcept mapses_ES
dc.subjectReasoning modelses_ES
dc.subjectPhysics educationes_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.titleUsing concept maps to create reasoning models to teach thinking: an application for solving kinematics problemses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Borreguero, M. G.; Pérez Rodríguez, A. L.; Suero López, M. I.; Pardo Fernández, P. J. y Naranjo Correa, F. L. (2015). Using concept maps to create reasoning models to teach thinking: an application for solving kinematics problems. Knowledge management and e-learning, 7, 1, 162-178. ISSN 2073-7904es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Físicaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticoses_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.kmel-journal.org/ojs/index.php/online-publication/article/view/276es_ES
dc.identifier.doi10.34105/j.kmel.2015.07.011-
dc.identifier.publicationtitleKnowledge management and e-learninges_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage162es_ES
dc.identifier.publicationlastpage178es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
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