Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6087
Títulos: Concepciones sobre enseñanza aprendizaje, a través de la metáfora, del profesorado de educación secundaria en formación
Autores/as: Mellado Bermejo, Lucía
Director/a: Luengo González, María Rosa
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Palabras clave: Metáforas personales;Formación profesorado de secundaria;Personal metaphors;Secondary teacher education
Fecha de publicación: 2017-07-25
Resumen: Esta tesis doctoral, presentada como compendio de publicaciones, tiene como objetivo general analizar la evolución de las metáforas personales del profesorado de secundaria en formación, sobre el rol del profesor y del alumnado, y su relación con las concepciones, emociones, modelos didácticos, y distintas variables, como la especialidad, el género, la edad y la experiencia docente. Para ello se realiza un primer estudio de diagnóstico y validación de los instrumentos metodológicos, con varias muestras de profesorado en formación de distintas especialidades y niveles educativos. En un segundo estudio se analiza la evolución, antes y después de las prácticas de enseñanza, de las metáforas personales y emocionales sobre el rol del profesor y del alumnado, de una muestra de profesorado en formación del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, de las especialidades de Economía, Ciencias, Tecnología y Orientación Educativa de la Universidad de Extremadura, durante el curso 2012-13. La recogida de datos se realiza a través de cuestionarios abiertos, que incluyen dibujos sobre las metáforas. Se establecen distintas categorías en las metáforas, unas centradas en el profesorado y otras en el alumnado, y para el análisis se combinan métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del segundo estudio indican que, aunque las metáforas y modelos didácticos muestran una gran estabilidad, se produce una progresión de modelos didácticos centrados en el profesor a otros más centrados en el alumnado, existiendo diferencias por especialidad y género. Las emociones asociadas son mayoritariamente positivas y sociales, aumentando ambas después de las prácticas.
The general objective of this doctoral thesis, presented as a compendium of publications, is to analyse the evolution of prospective secondary education teachers' personal metaphors about the role of the teacher and the pupils, and the relationship of those metaphors with the conceptions, emotions, teaching models, and such variables as gender, age, teaching experience, and speciality. To this end, a first study was conducted of diagnosis and validation of the methodological instruments with various samples of prospective teachers of different specialities and educational levels. A second study analysed the pre- to post-practicum evolution of the personal and emotional metaphors about the role of the teacher and the pupils of a sample of prospective teachers in the 2012-13 Master's course of Secondary Education Teaching in the specialities of Economics, Sciences, Technology, and Educational Guidance at the University of Extremadura. Data acquisition was by means of open questionnaires which included drawings about the metaphors. Different categories were established for the metaphors, some teacher-centred and others pupil-centred, and the analysis used a combination of qualitative and quantitative methods. The results of this second study indicated that, although the metaphors and teaching models were highly stable, there was still a progression from teacher-centred models to others focused more on the pupils, with there being differences by speciality and gender. The associated emotions were mostly positive and social, with both categories increasing post-practicum.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6087
Colección:DDCSL - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Mellado_Bermejo.pdf117,04 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons