Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6129
Títulos: Análisis de la implementación del filtro afectivo en el diseño de actividades con TIC para la adquisición de competencias comunicativas en el proceso de aprendizaje del inglés
Autores/as: Jiménez Arias, Lourdes Isabel
Director/a: Fernández Sánchez, María Rosa
Palabras clave: Filtro afectivo;Aprendizaje de segunda lengua;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Affective filter;Second Language Learning;Information technology and communication (ITC)
Fecha de publicación: 2017-09-11
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar el resultado de implementar los componentes del filtro afectivo en el diseño de actividades realizadas a través del uso de la tecnología que permitan el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje de idiomas. El proceso se planteó bajo el diseño de una investigación-acción con el apoyo de métodos mixtos. Para ello se diseñaron actividades, en las que se usan aplicaciones y recursos digitales, a las que se añadieron componentes del filtro afectivo (motivación, autoconfianza y reducción del nivel de ansiedad). El proceso de aplicación de estas actividades se analizó mediante instrumentos de recogida de información que incluyeron fichas de observación, cuestionarios, entrevistas y diario del docente. El proceso de investigación se realizó en tres ciclos y se dirigió a estudiantes de idiomas de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito (Ecuador). Los porcentajes indican que la implementación de componentes de filtro afectivo afectan positivamente en la adquisición de una segunda lengua y más aun si se usa recursos digitales para su desarrollo.
This action research aimed to analyze the result of implementing the affective filter components (motivation, self-confidence and anxiety reducing strategies) in the design of activities which use technology to contribute to the development of communicative competences in language learning. The process was carried out under the design of an action research supported by mixed methods. In order to accomplish this, Information and Communication Technology (ICT) activities to which components of the affective filter were implemented, were created. The use of these activities was processed by triangulation involving observation sheets, questionnaires, interviews and research journal. The process was made in three cycles where language students of Tecnológica Equinoccial University in Quito (Ecuador) participated. The percentages indicate that implementation of affective filter components affect positively in the predisposition to acquire a second language and this is even more noticeably if technology is used.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6129
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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