Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6143
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorCalzado Almodóvar, Zacarías-
dc.contributor.authorCucinotta, Angela-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2017-09-12T11:04:18Z-
dc.date.available2017-09-12T11:04:18Z-
dc.date.issued2017-09-12-
dc.date.submitted2017-07-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6143-
dc.description.abstractEl tratamiento de la multisensorialidad ofrece la posibilidad, a través de sugestiones teóricas relativas a diferentes materias disciplinarias, de reconocer la conexión entre diferentes sensibilidades y diferentes lenguajes. Los elementos artísticos que forman parte en cualquier producto multimedial como, en el caso específico el cine de animación, realizan imágenes que saben combinar eficazmente percepción y cognición. El objetivo de este trabajo es investigar de qué manera los elementos perceptivos, iconográficos, simbólicos y estilísticos se encajan en una “gramática de los efectos”, en la capacidad de transmitir informaciones y provocar emociones a través de su función expresiva. La experimentación se llevó a cabo a lo largo de cinco meses en la ciudad de Messina, en la escuela secundaria de II grado, y en cuatro diferentes tipos de institutos: Escuela de Arte, Escuela Musical, Escuela de Ciencias Humanas, Conservatorio y se basó sobre una muestra real de 194 alumnos de edad comprendida entre los 13 y los 30 años. Para la experimentación se utilizó, uno de los métodos más fiables, que mide las actitudes y los comportamientos utilizando una serie de opciones de respuesta que van de un extremo al otro permitiendo descubrir no solo las diferentes percepciones sensoriales sino también los distintos grados de apreciación mediente un cuestionario con una escala Likert. El análisis de los datos se hizo con la ayuda de los programas Excel, Spss y Tlab y se representa en la tesis en forma de gráficos que muestran la tendencia de los resultados obtenidos. El análisis de los datos indica que la muestra total de los estudiantes dio respuestas más o menos iguales, aunque alguna diferencia si esposible posible dtectarla. El "clúster analysis" muestra que no hay un estilo de representación dominante, sino una forma privilegiada de aprendizaje del cortometraje. Los tres canales se activan: visual/auditivo/cenestésico. También el análisis de los gráficos de Excel revelaron que todos los canales sensoriales se han activado y que no resultan diferencias sustanciales por sexo o edad. Lo previsto era que los estudiantes de alta nivel del Conservatorio manifestasen un estilo de representación predominante. Sin embargo un dato sensorial nuevo sobre todos los tipos examinados apareció y se refiere a la esfera gustativa, cinestésicamente la menos correlacionada, indica que entre los partecipantes puede haber unos casos de sinestesia pura. En conclusión se analizaron las posibles aplicaciones sinestéticas en la formación, utilizando las nuevas tecnologías y un enfoque precisamente multimedial y sinestético de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe treatment of multisensoriality, through theoretical suggestions about various disciplines, offers the possibility to recognize the connection between differents ensitivities and different languages. In the specific case of animated film, any multimedia product with his artistic elements produce images that, effectively, can combine perception and cognition. The aim of this work is to investigate to find out in which way the perceptual elements like: iconographic, symbolic and stylistic can fitall together in a grammar of the effects and how are able to transmit information and make people feel emotions through their expressive function. The experiment has been conducted over five months in the city of Messina by the high schools such as: the Artistic High School, the Musical High School, the Human Sciences High School and at the Conservatory, and was based on an actual sample of 194 units and their ages were between 13 and 30 years old. For the experiment was used one of the most reliable methods, the Likert scale, which measures the attitudes and behavior by using a series of response options ranging from one extreme to another, that allowing to discover the different sensory perceptions as well as the different levels of appreciation. The data analysis was made with the aid of programs like Excel and Tlab and is represented by graphs showing the trend of the results obtained. The analysis of data shows that the total sample of students has answered almost in a unanimous way, even if you can do some distinction. The cluster’s analysis shows that there is not one dominant representational style, but a preferred way of learning the short film. All three senses are activated: visual / auditory / kinesthetic. Even the analysis of excel shows that all the sensory channels were activated and that there are no significant differences by sex or age. It was supposed that the students in upper Conservatory’s class should manifest in the end one predominant representational style. However, it was discovered a new sensory data between the all types analysed before and concerns the gustatory part, synaesthetically the less correlated, it means that among the competitors maybe there are cases of pure synesthesia. In the end the possible synesthetic applications were analyzed in training by using new technologies and a multimedia approach and synaesthetic learning.es_ES
dc.format.extent167 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConcienciaes_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectSinestesiaes_ES
dc.subjectNeurologíaes_ES
dc.subjectConsciousnesses_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectPerceptiones_ES
dc.subjectSubjectivityes_ES
dc.subjectSynesthesiaes_ES
dc.subjectNeurologyes_ES
dc.titleLa relación color sonido en las variaciones de parámetros acústicos y musicaleses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201.04 Física de la Músicaes_ES
dc.subject.unesco2201.11 Vibracioneses_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
Appears in Collections:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Cucinotta.pdf3,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons