Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6145
Títulos: La discalculia evolutiva: estudio comparativo de la producción científica en España e Italia
Autores/as: Cottone, Antonella
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Herrera, Susana
Ruiz Fernández, María Isabel
Palabras clave: Discalculia del desarrollo;Dificultades de aprendizaje;Matemáticas;Bibliometría;Developmental dyscalculia;Learning difficulty;Mathematica;Bibliometrics
Fecha de publicación: 2017-09-12
Resumen: OBJETIVOS. El objetivo principal de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico, exploratorio/descriptivo y comparativo, de los artículos de Italia y España publicados en revistas científicas en el período entre 1995 y 2016, sobre el tema de la discalculia del desarrollo. MÉTODO. Para este propósito, en primer lugar, a través de una búsqueda realizada en Google Scholar, seleccionando todos los artículos publicados sobre el tema: un conjunto de 94 artículos, incluyendo 50 italianos, 43 españoles y un italiano, y español. A continuación, se han identificado y estudiado varias variables, algunas de las cuales son comunes a todos los elementos (País, Lenguaje, Autor, Número de autores, Afiliación, Número citas, Nombre trastorno, Ámbito, Revista, Área temática, Tipo artículo, Aspectos investigados), pero otros, por su naturaleza, sólo han afectado a los artículos (Metodología, Anchura de la muestra, Criterios de diagnóstico, Clase Asistido, Herramientas de análisis y Herramientas de diagnóstico). A partir de estas variables se construyó una tabla de datos con la ayuda del programa SPSS Statistics Data Editor (IBM). Por último, los datos así obtenidos fueron procesados y analizados en la forma de tablas de frecuencia y de contingencia. RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Los resultados mostraron que el idioma más utilizado por los autores italianos para difundir su investigación fue el Inglés, tal vez porque se han publicado más en revistas de difusión internacional y específicas para trastornos de aprendizaje, mientras que los españoles prefiere su idioma, probablemente porque las revistas en las que estos últimos han publicado la mayoría son españolas o latinoamericanas. El año en que se publicó el mayor número de artículos fue el 2014, con 11 artículos (11,7%), mientras que en 1996 y 1998, la producción bajó mucho. Para referirse al trastorno del problema del cálculo los italianos han hablado más de Discalculia del Desarollo, mientras que los españoles de Dificultades en el Aprendizaje de las Matematicas. La mayoría de los artículos fueron publicados en el ámbito académico y las universidades que han producido más artículos en el período de tiempo examinado fueron la Universidad de Padova (13,8% de los artículos) y Valencia (10,6%). Los aspectos que se investigan mas, según los resultados son los “Procesos cognitivos del cálculo”, para ambos grupos de autores, tanto para los italianos (38%) como para los españoles (32,6%). En los artículos empíricos, los autores estudiaron más (en un 41,4% de los casos) a una pequeña muestra (entre 1 y 50); han preferido una metodología de tipo transversal y han utilizado un criterio muy estricto para incluir a los niños en el grupo con dificultad (30%), pero parece que los autores españoles han preferido menos rigor en la selección, o un criterio poco estricto; sin embargo, entre los artículos españoles hay una buena parte de los cuales que no ha sido posible revisar este criterio. Las herramientas utilizadas en el diagnóstico de discalculia han sido diferentes en los dos países: los autores italianos, para evaluar las habilidades matemáticas, han recurrido más a la prueba AC-MT de Cornoldi et al., mientras que, para la inteligencia, usan mas la prueba PMA de Thurnstone y Thurnstone; Los autores españoles, sin embargo, han empleado más la prueba BADYG de Yuste y WISC de Wechsler.
OBJECTIVES. The main objective of this work has been that to make a bibliometrical analysis, an explorative/descriptive and comparative type, about the Italian and Spanish articles published in scientific reviews, in the period between 1995 and 2016, about the theme Developmental Dyscalculia. METHOD. First, in order to do this, through a research made on Google Scholar, we have done a selection of all the articles published on the subject: a corpus of 94 articles of which 50 Italian,43 Spanish and 1 Italian-Spanish. Then, we have individualized and studied different variables, some of which have involved all the articles in a transversal way (Country, Language, Author, Number of authors, Affiliation, Number of citations, Name of disability, Field of study, Journal, Disciplinary area, Typology of article, Researched aspects), others, instead, for their type (Methodology, Width of the sample, Criterion of diagnosis, Class attended, Instruments for the Analysis and Diagnosis). Beginning from these variables and from their modalities they have made a list of data with the help of the programme SPSS Statistics Data Editor (IBM). At last, the data so obtained have been elaborated and analysed in the form of lists of frequence and contingency. RESULTS AND CONCLUSIONS. The results have pointed out that the language mainly used by Italian authors to spread their researches has been the English one, probably because they have published more in journals with an International circulation and specific for learning disabilities, while the Spanish ones have preferred their own language, probably because the journals on which they have published their articles are mostly Latin-American. 2014 has been the year in which have been published the larger number of articles, with 11 articles (11,7%) while in 1996 and in 1998 the production stopped. With reference to the disability of calculation, the Italians have talked more about Developmental Dyscalculia, while the Spanish about Dificultades en el Aprendizaje de la Matematicas. Most articles have been published in an academic field and the Universities that have produced the most in the temporal arch considered, have been the University of Padua (the 13,8% of articles) and Valencia (10,6%). The aspects that have resulted more inquired are the “Cognitive processes at the base of calculation”, both for the Italian and the Spanish authors. In the articles of empiric type, the authors have studied more a sample of small dimensions (comprised between 1 and 50); they have preferred a methology of research in a transversal way and have used a criterion very accurate to include the children of the group with difficulty (in 30%), but on the other hand, the Spanish ones have preferred a criterion not much accurate; nevertheless, among the Spanish articles there is a great extent of them. We cannot date back this datum. The instruments used for the analysis of discalculia have been different for the two countries: the Italian authors, to evaluate mathematical abilities, have applied most the AC-MC test by Cornoldi et al., whereas, for intellegence, the PMA test by Thurnstone & Thurstone; the Spanish authors, on the contrary, have applied mostly the BADYG test by Yustè and WISC by Wechsler.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6145
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Cottone.pdf1,96 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons