Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6167
Títulos: Adolescencia y más media: interacción entre dos mundos
Autores/as: La Rocca, Elvira
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Gómez Acuñas, Mercedes
Maldonado Briegas, Juan José
Palabras clave: Adolescencia;Media;Adolescence
Fecha de publicación: 2017-09-14
Resumen: La finalidad de la investigación ha sido la de enseñar la interacción entre el mundo de la adolescencia y los medias y, a la vez, comprobar cómo este mundo virtual influye de manera fundamental entre la construcción de “Si mismo” y de los “Nativos Digitales”. La línea interpretativa a perseguir es, así, la de la comunicación y de las interacciones en la misma. Estos contextos comunicativos caracterizan los varios momentos de la vida de un adolescente, tanto en su parte familiar-domestica como escolar-formativa. Ambos tendrían que tener un fundamento en la relación comunicativa en el que el instrumento multimedia se coloca como medio y no en sustitución de la relación misma, definiendo así que la comunicación virtual no puede y no debe sustituir a la real, creando así automáticamente una identidad puramente virtual. Se percibe así, la necesidad de educar a los adolescentes en un uso comunicativo, dejándole entender la distancia que hay que interponer entre ellos como sujetos y el ordenador como objeto. La identidad se construye por medio de la comunicación aunque, nuestros jóvenes son incitados a vivir una vida en la que la mayoría de su tiempo trascurre comunicando por móviles en una realidad virtual.
The purpose of the research was to show the interaction between the adolescent world and the media and at the same time as the virtual world heavily affects the construction of identity and of Digital Natives. The interpretive track is therefore based on the language, or rather on the interaction between different communicative contexts. These communicative contexts characterize the different moments in the life of a teenager, from the family-domestic area to the school-training. Both should be based on a communicative relationship in which the multimedia tool is to be placed as a means and not as a substitute, therefore, the virtual communication should not replace the real one, but very often what happens as result in the process of forming a virtual identity is that this is also virtual. What results is the need need to educate the children to a communicative use, making them perceive the distance between them as subjects and the computer as an object. The identity is built through the language, but young people are drawn to live good part of their time communicating with the handphone in a virtual reality. What are the risks of the network? It must be make kids aware of using mobile and computers as tools. It must be the next training targeted. In this regard, in conclusion, we focus to a training proposal that focuses the need to reflect on how students should be educated in the use of the web and thus acquiring expertise and skills, for example in performing a search, moreover, learning how to use Boolean indicators. The task of such training must be entrusted to the teachers. These good practices have been chosen to be highlighted in the present thesis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6167
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_La_Rocca.pdf8,12 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons