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http://hdl.handle.net/10662/6172
Títulos: | La formación del profesorado de Educación Superior para la Enseñanza mediada en entornos virtuales |
Autores/as: | Regina López, Susana |
Director/a: | Gutiérrez Esteban, Prudencia |
Palabras clave: | Tecnología Educativa;Educación a distancia;Enseñanza;Formación del profesorado;Educational technology;Distance education;Teaching;Teacher training |
Fecha de publicación: | 2017-09-14 |
metadata.dc.date.submitted: | 6-jul-2017 |
Resumen: | En los últimos años, los desarrollos tecnológicos han dado lugar a nuevas posibilidades para la educación. Las ofertas académicas presenciales de Educación Superior se complementan con formación mediada a través de entornos mediados, al tiempo que es exponencial la oferta de carreras y de complementación curricular que se cursan en su totalidad en la modalidad virtual. En este marco, las propuestas de Educación Superior muestran un escenario en el que la formación del profesorado supone atender a estos cambios y, en consecuencia, responder a las necesidades de formación que incluyan el ejercicio del rol docente en los entornos virtuales. Esta investigación pretende conocer las características de la formación del profesorado de Educación Superior para la enseñanza en entornos virtuales, que tiene por contexto la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. En cuanto a la metodología de investigación, se realiza un estudio de corte mixto, con la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas, grupos de discusión y entrevistas. Se presenta un análisis descriptivo e inferencial sobre las respuestas cerradas del cuestionario, mientras que las respuestas abiertas, las entrevistas y los grupos de discusión se analizan mediante la técnica de análisis de contenido. Luego de la triangulación de los datos, se describen los resultados del estudio, como así también las conclusiones y líneas futuras de investigación. Como conclusiones principales se encontró que además de la formación inicial para el profesorado que se inicia en la enseñanza en aulas virtuales, se revela como importante, ofrecer al profesorado una formación a través de programas de acompañamiento durante el dictado de las asignaturas, junto con el intercambio de experiencias entre colegas, como las modalidades de formación más valoradas por el profesorado. A su vez, se concluye que, si bien el modelo pedagógico de la UNQ es asíncrono, comienzan a incorporarse en las aulas virtuales experiencias de comunicación mediada a través de recursos que permiten la comunicación sincrónica y en este marco, también es incipiente el uso de la narrativa transmedia en las aulas virtuales. In recent years, technological developments have given rise to new possibilities for education. The academic offerings in higher education are complemented by mediated training through mediated environments, while the offer of careers and curricular complementation are fully cursed in the virtual mode. In this context, the proposals of higher education show a scenario in which the teacher training supposes to attend to these changes and, consequently, to respond to the training needs that include the exercise of the teaching role in the virtual environments. This research aims to understand the characteristics of teacher training in Higher Education in virtual environments, which was put in context in the Universidad Nacional de Quilmes in Argentina. As for the research methodology, a mixed-case study is carried out, with the application of a questionnaire of closed and open questions, discussion groups and interviews. A descriptive and inferential analysis is presented on the closed answers of the questionnaire, while the open answers, the interviews and the discussion groups are analysed by means of the content analysis technique. After the triangulation of the data, the results of the study are described, as well as the conclusions and future research lines. As main conclusions, it was found that in addition to the initial training for teachers that starts teaching in virtual classrooms, it is important to offer to the teacher a training through programs of accompaniment during the dictation of the subjects, together with the exchange of experiences among colleagues, as the training modalities that are most valued by teachers. At the same time, it is concluded that, although the pedagogical model of the UNQ is asynchronous, experiences of mediated communication through resources that allow synchronous communication should begin to be incorporated in the virtual classrooms. In this context, it is important to use of Transmedia narrative in virtual classrooms. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/6172 |
Colección: | DCEDU - Tesis doctorales Tesis doctorales |
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