Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/618
Títulos: Las metáforas emocionales de los estudiantes de educación primaria y educación infantil
Autores/as: Mellado Bermejo, Lucía
Fajardo Caldera, María Isabel
Borrachero Cortés, Ana Belén
Palabras clave: Metáforas;Emociones;Formación del profesorado;Educación infantil;Educación primaria;Metaphors;Emotions;Teacher training;Nursery education;Primary education
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: En este estudio se analizan las metáforas personales relacionadas con las emociones de estudiantes del grado de maestro durante el primer año de estudios, procedente de la Facultad de Educación de Badajoz. La muestra procede de estudiantes de educación infantil y primaria durante el curso 2010/2011 donde se le plantearon dos preguntas abiertas. En la investigación realizada encuadramos las metáforas en las cuatro categorías de Leavy et al. (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que se obtienen un mayor número de metáforas conductistas seguidas de las constructivistas y autorreferenciadas. En cuanto a las metáforas emocionales se extraen más metáforas cognitivas/constructivistas. Después las autorreferenciadas, a continuación las situacionales y las conductistas/transmisivas ,aunque hay profesores que expresan metáforas encuadradas en más de una categoría.
This study analyzes the personal metaphors related to emotions of students in the first year of master degree studies from the Faculty of Education of Badajoz. The sample comes from students of primary teachers during the year 2010/2011 where he raised two open questions. In research conducted metaphors in the four categories of Leavy et al. (2007): transmissive/ behavioral, cognitive/ constructivist, situated and self-referential. The results obtained indicate that the category with most general metaphors was the behaviourist/transmissive, followed by cognitive/constructivist and the self-referenced. However the most emotional metaphors fall into the self-referencial and cognitive/ constructivist categories, followed by situated and behaviourist/ transmissive, although some teachers expressed metaphors framed in more than one category.
URI: http://hdl.handle.net/10662/618
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_1_281.pdf524,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons