Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6200
Títulos: La discalculia: caminos de rehabilitación
Autores/as: Arestia, Vincenza Maria
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Ruiz Fernández, María Isabel
González Santos, Josefa
Palabras clave: Discalculia;Rehabilitación;Resolución de problemas;Dyscalculia;Rehabilitation;Problem solving
Fecha de publicación: 2017-09-15
Resumen: Mi trabajo es estudiar el fenómeno de la discalculia y trastornos específicos del aprendizaje, cuidando el aspecto de rehabilitación y evaluación de la eficacia de algunos tratamientos innovadores en los niños con discalculia, en comorbità, en la ciudad de Messina. Teniendo en cuenta que el 5% de la población escolar sufre de DSA (un alumno por clase), como profesor quiero proveer herramientas valiosas para su recuperación o la adquisición de habilidades y competencias que son obstaculizados de otro modo por estos trastornos. El trabajo se articula a partir de una colección de datos en DISMED Messina (centro de estudios para la discapacidad Mediterráneo) en relación con los sujetos que asisten al centro durante al menos un año, del ciclo escolar. Mi investigación pretende demostrar que las personas hayan obtenido al menos el 30% de recuperación, gracias a algunos tratamientos y después de un período de más de tres años. Los instrumentos utilizados para recoger los cuestionarios de datos se harán con el asesoramiento y apoyo de especialistas médicos (psiquiatras, educadores, psicólogos, logopedas). Para el reprocesamiento de datos se utilizarán herramientas estadísticas, mientras que los índices de correlación destacarán cualquier relación entre una o más variables. Las matemáticas, la lectura, la escritura, no deben ser una causa de malestar, no deberían condenar a niños, adolescentes y padres a las frustraciones, fracasos y penurias innecesarias. Mi argumento para decir "sí a la indemnización de instrumentos y medidas dispensarias, pero una verdadera contribución resultante de la rehabilitación, para permitir una mayor autonomía y autoestima en la escuela y en la vida cotidiana."
My work is to study the phenomenon of dyscalculia and specific disorders of learning, taking care of the rehabilitation aspect and evaluating the effectiveness of some innovative treatments in children with dyscalculia is pure, both in comorbità, in the city of Messina . Given that 5% of the school population is suffering from DSA (one pupil per class), as a teacher I want to provide valuable tools for recovery or the acquisition of skills and competencies that are otherwise hampered by these disorders. The work will be articulated from a collection of data at DISMED Messina (study center for disability Mediterranean) relative to subjects who attend the center for at least a year, of the school cycle. My research aims to demonstrate that the individuals have obtained at least 30% recovery, thanks to some treatments and after a period of more than three years. The instruments used to collect data questionnaires will be made with the advice and support of medical specialists (psychiatrists, educators, psychologists, speech therapists). For reprocessing data will be used statistical tools, while correlation indexes will highlight any relationship between one or more variables. Do the math, reading, writing should not be a cause of discomfort, should not condemn children, teens and parents to frustrations, failures and unnecessary hardships. My argument to say "yes to compensatory instruments and measures dispensatory, but a real contribution resulting from rehabilitation, to allow greater autonomy and self-esteem in school and in everyday life."
URI: http://hdl.handle.net/10662/6200
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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