Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6205
Títulos: Adaptación psicosocial al embarazo en la adolescencia. Un programa de intervención
Autores/as: Casanueva Carmona, Noelia
Director/a: Fajardo Caldera, María Isabel
Palabras clave: Embarazo;Adolescente;Adaptación;Maternidad;Gestantes;Programa;Intervención;Pregnancy;Teenager;Adaptation;Maternity
Fecha de publicación: 2017-09-15
Resumen: La gestación en la adolescencia constituye una realidad psicosocial compleja y un motivo de preocupación para diferentes sectores de la sociedad. Artículos de investigación publicados en las últimas décadas han favorecido un modesto avance del conocimiento sobre esta problemática, constatando que sus consecuencias son múltiples y afectan a diferentes ámbitos de la vida de la adolescente. Adaptarse a las modificaciones que una gestación y maternidad implican, supone para ellas un auténtico desafío vital. Se concibe, pues, esta investigación como un medio que pretende aunar planteamientos teóricos y empíricos con el objeto de poder concretizar algunas evidencias y propuestas de cambio que den visibilidad al tema. Para tal efecto, el marco teórico presentado se articulará en torno al conocimiento de la realidad de la gestante adolescente y pondrá de relieve su naturaleza multidimensional y compleja, así como el grado de inconsistencia existente entre algunas investigaciones. Simultáneamente, el marco empírico aportará un estudio científico exhaustivo de variables, con el objeto de conocer cómo es este proceso gestacional en una muestra de 56 adolescentes españolas de entre 14 y 20 años. La Tesis concluye con una exposición de aseveraciones relativas al papel que desempeñan en la gestación, múltiples variables como: el apoyo de la pareja, el afecto recibido en la infancia o determinados rasgos de personalidad. Las conclusiones cuestionan la influencia inmediata, directa y única de la variable edad como predictora de problemas de adaptación al embarazo. Cabe añadir, que dados los efectos adversos de la gestación adolescente y siendo conocedores del impacto positivo que ejerce el apoyo de las iguales sobre ellas, se ha diseñado un programa de intervención que propone como reto fundamental: “anticipar la identificación de la adolescente con el rol materno antes del nacimiento de su bebé, preparándola así, para una maternidad más positiva, responsable y regulada”.
The gestation in the adolescence constitutes a reality psicosocial complex and a motive of worry for different sectors of the company. Articles of investigation published in the last decades have favored a modest advance of the knowledge on this problematics, stating that his consequences are multiple and concern different areas of the life of the teenager. To adapt to the modifications that a gestation and maternity imply, he supposes for them an authentic vital challenge. This investigation is conceived, so, as a way that tries to unite theoretical and empirical expositions in order are able determine some evidences and offers of change that give visibility to the topic. The theoretical framework presented will be articulated around the knowledge of the reality of the adolescent pregnant and will highlight its multidimensional and complex nature, as well as the degree of inconsistency among some investigations. Simultaneously, the empirical framework will provide a comprehensive scientific study of variables, in order to know how this gestational process is in a sample of 56 Spanish adolescents aged between 14 and 20 years. The Thesis concludes with an exhibition of affirmations relative to the paper that they recover in the gestation, multiple variables as: the support of the pair, the affection received in the infancy or certain features of personality. The conclusions question the immediate, direct and only influence of the variable age as predictora of problems of adjustment to the pregnancy. It is necessary to add, that given the adverse effects of the teen gestation and being connoisseurs of the positive impact that exercises the support of the equal ones on them, there has been designed a program of intervention that proposes as fundamental challenge: " to anticipate the identification of the teenager with the mother role before the birth of his baby, preparing her this way, for a more positive, responsible and regular maternity".
URI: http://hdl.handle.net/10662/6205
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Casanueva_Carmona.pdf7,87 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons