Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6223
Títulos: Las metáforas personales de maestros/as de educación primaria en activo que imparten ciencias sociales y sus causas
Autores/as: Hernández Torrescusa, Clara Tamara
Director/a: Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Palabras clave: Metáforas;Maestros;Educación Primaria;Ciencias sociales;Causas;Metaphors;Teachers;Primary education;Social sciences;Causes
Fecha de publicación: 2017-09-19
Resumen: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que explora cuales son las metáforas personales de maestros y maestras de Educación Primaria en activo sobre la práctica docente y las Ciencias Sociales y las causas a las que atribuyen la posesión de esas metáforas. La muestra está conformada por un grupo de 20 maestros/as pertenecientes a cuatro centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Badajoz los cuales rellenaron un cuestionario que hemos adaptado del utilizado por Mellado, Luengo, De la Montaña y Bermejo en sus últimos estudios sobre las metáforas personales del profesorado de secundaria en Ciencias Sociales (Economía) en 2016. Tras el análisis de los datos los resultados obtenidos han sido que los maestros/as de Educación Primaria que imparten en sus centros el área de Ciencias Sociales poseen sus propias metáforas personales, que estas tienden a encuadrarse dentro de la categoría “Conductista-transmisiva” de las cuatro categorías propuestas por Leavy, McSorley y Boté (2007), y que la mitad de ellos las consideran consecuencia de aspectos propios del área de Ciencias Sociales.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6223
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2017_Hernandez_Torrescusa.pdf1,4 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons