Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6277
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJiménez Castuera, Ruth-
dc.contributor.authorMoreno Navarrete, Beatriz-
dc.contributor.authorLeyton Román, Marta-
dc.contributor.authorClaver Rabaz, Fernando-
dc.date.accessioned2017-09-27T09:32:20Z-
dc.date.available2017-09-27T09:32:20Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0120-0534-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6277-
dc.description.abstractEs esencial para los adolescentes a adquirir un estilo de vida activo. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar qué variables y objetivos de la teoría y el modelo jerárquico de la motivación predijo el cambio etapas para ejercer en el Modelo Transteórico. A este efecto, se trata de un estudio descriptivo y transversal, que se llevó a cabo con 359 estudiantes de pregrado en una escuela secundaria. Se aplicaron las orientaciones de rendimiento y aprendizaje en las clases de Educación Física (LAPOPECQ Cuestionario), la escala de motivación académica (AMS), la escala de necesidades psicológicas básicas (BPNES) y las etapas de cambio en el ejercicio - medida continua de URICA (E2). Se realizó un análisis de regresión del factor exploratorio y confirmatorio, de la fiabilidad, y, posteriormente, descriptivo. Los resultados más relevantes mostraron que la etapa de pre-contemplación fue antecedida negativamente por la competencia, y positivamente por la motivación y percepción del ego en relación con el ambiente. La etapa de Contemplación-Preparación fue predicha positivamente por la competencia y por la Motivación Intrínseca de la Perfección - Motivación Extrínseca Introducida; y negativamente por la autonomía. El estado de Acción-Mantenimiento fue predicho positivamente por la competencia. Estos resultados sugieren que la necesidad psicológica de competencia es la variable más relevante en una participación más activa de las fases de la actividad física.es_ES
dc.description.abstractIt is essential for adolescents to acquire an active lifestyle. Therefore, the purpose of this study was to determine which variables of Achievement Goal Theory and the Hierarchical Model of Motivation predicted the change stages for exercise in the Transtheoretical Model. To this effect, a descriptive and cross-section study was carried out with 359 secondary schooland undergraduate students. The Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire (LAPOPECQ), Academic Motivation Scale (AMS), Basic Psychological Needs Scale (BPNES), and Stages of Change in Exercise - Continuous Measure (URICA-E2) were applied. Exploratory and confirmatory factorial, reliability, descriptive and regression analyses were subsequently conducted. The most relevant results showed that the Pre-contemplation Stage was predicted negatively by Competence, and positively by a motivation and perception of ego-involving environment. The Contemplation-Preparation Stage was predicted positively by competence and Perfection Intrinsic Motivation - Introjected Extrinsic Motivation and negatively by autonomy. The Action-Maintenance Stage was positively predicted by competence. These results suggesting that basic psychological need of competence is the most relevant variable for the engagement to the more active stages of physical activity.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectModelo transteóricoes_ES
dc.subjectLogro de metases_ES
dc.subjectLibre determinaciónes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicases_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectTranstheoretical modeles_ES
dc.subjectAchievement goalses_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectPsychological needses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.titleMotivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescenteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJiménez Castuera, R.; Moreno Navarrete, B.; Leyton Román, M. y Claver Rabaz, F. (2015). Motivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes. Revista latinoamericana de Psicología, 47, 3, 196-204. ISSN 0120-0534es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-motivacion-estadios-cambio-el-ejercicio-S0120053415000151es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.rlp.2014.11.001-
dc.identifier.publicationtitleRevista latinoamericana de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage196es_ES
dc.identifier.publicationlastpage204es_ES
dc.identifier.publicationvolume47es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_rlp_2014_11_001.pdf791,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons