Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6338
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontero Montero, Pedro-
dc.date.accessioned2017-10-06T11:47:46Z-
dc.date.available2017-10-06T11:47:46Z-
dc.date.issued1990-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6338-
dc.description.abstractLos cuentos de tradición oral, de transmisores de importantes mensajes familiares, sociales y culturales, han devenido hoy día, tras los profundos cambios operados en nuestra sociedad, en instrumentos de solaz y diversión de los más pequeños de la casa. Aunque ya se cuentan menos cuentos que antes, las modernas tendencias psicopedagógicas han recuperado estos materiales del ámbito familiar y, de forma periódica, nuestros niños y adolescentes los recuerdan, memorizan y recrean en las aulas. Afortunadamente son numerosos los estudios y trabajos que, desde diversas ópticas, especialmente la didáctica y la folklórica, se realizan sobre estos materiales tradicionales en nuestro país. No podemos decir lo mismo en Extremadura. Al objeto de paliar en parte este olvido incomprensible. Presentamos en este trabajo algunos aspectos del proceso metodológico que, desde una perspectiva etnográfico-pedagógica, aplicamos al estudio que sobre los cuentos populares extremeños iniciamos hace algunos años en la ciudad de Badajoz. Trabajo que contó, en tareas recolectoras, con la colaboración de varios grupos de profesores y alumnos de EGB de la capital pacense.es_ES
dc.description.abstractThe traditional oral tales, transmitters of important family, social and educational messages, have evolved today, as a result of profound changes in our society, into instruments of recreation and entertainment for the youngest members of the household. Although now less tales are told than before, the modern psycopedagogical tendencies have recovered these materials from the family memory and from time to time, our children and adolescents remember, memorize and recreate them in the classroom. Fortunately, in our country, there are numerous studies being carried out on traditional material from different points of view, especially folklore. The same cannot be said for Extremadura. With the object of mitigating in part this incomprehensible omission, we present in this study some aspects of the methodological process which from an ethnographic perspective we apply to the study of popular Extremeñan tales, which we began some years ago in the city of Badajoz. A study, which counted, in the work of collection, with the collaboration of various groups of primary school teachers and and pupils in the capital.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLiteratura populares_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectCuentoses_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectPopular literaturees_ES
dc.subjectEthnographyes_ES
dc.subjectTaleses_ES
dc.titleLiteratura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografíaes_ES
dc.title.alternativeTraditional literary production extremaduran: tales a metodological contribution from the etnographyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5102 Etnografía y Etnologíaes_ES
dc.subject.unesco5101 Antropología Culturales_ES
dc.subject.unesco6301.09 Sociología de la Literaturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMONTERO MONTERO, P. (1990). Literatura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografía. Campo Abierto: Revista de Educación, 7, 149-174. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage149es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
Colección:Campo Abierto nº 07 (1990)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_7_149.pdf1,63 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons