Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6426
Títulos: El más allá de los 65 y los mass media: jóvenes, ancianos y uso de las nuevas tecnologías
Autores/as: Caradonna, Giampiero
Director/a: Córdoba Caro, Luis Gonzalo
Vicente Castro, Florencio
Palabras clave: Ancianos;Autoestima;Internet;Redes sociales;Ordenador;Comunicación;Teléfono inteligente;Elderly;Self-esteem;Social Networks;Computer;Communication;Smartphone
Fecha de publicación: 2017-10-30
Resumen: En el sentir común, a las personas mayores de 65 anos (over 65) se les encuadra en un término amplio del contexto llamado de distancia en brecha digital. El análisis de los datos, sin embargo, ejemplifica que con el paso de los años y la sucesión de las generaciones, la brecha digital entre ellos ha disminuido. Se ha comprobado, además, que los mayores de 65 años que utilizan los nuevos medios tienen un nivel alto de autoestima. Esta investigación doctoral tuvo como objetivo predominante comprobar el nivel de autoestima de las personas mayores de 65 años que utilizan internet y los nuevos medios de comunicación, con una muestra numéricamente considerable de 206 personas, entre 65 años y 81 años de edad. En la investigación han sido utilizadas las variables sociodemográficas, la edad, el sexo, el nivel de educación, la composición del núcleo familiar, el estado civil, la situación de convivencia, etc., en correlación con el grado de autoestima. La recogida de datos ha sido llevada a cabo por medio de: I) un cuestionario sociodemográfico compuesto por preguntas abiertas y cerradas, II) la escala del autoestima de Rosemberg (Escala de RSES). Los estudios estadísticos sobre los cuestionarios se han realizado utilizando los software Google Form, Excel y SPSS (versión 20). Los análisis se han llevado a cabo con el propósito de tener en cuenta la naturaleza métrica de las variables de las pruebas. En conclusión, tras nuestro estudio empírico, es posible reflejar que los datos detectados por la muestra confirman la hipótesis de partida, es decir, que los mayores de 65 años se acercan más y más, sin duda, a los nuevos medios de comunicación; y que aquellos que los manejan exhiben un nivel de autoestima medio alto.
Abstract In common feeling, people over 65 (over 65) are routinely labeled as carriers of digital divide. The analysis of the data, however, shows that with the passing of time and the succession of generations, the digital divide between them has decreased. It was found, moreover, that those over 65 who use the new media have a high self-esteem. This doctoral research had as main objective to verify the self-esteem of people over 65 who use the Internet and new media, with a numerically significant sample of 206 people aged 65 to 81 years. They were selected by sociodemographic variables, age, gender, education level, household composition, marital status, cohabitation situation etc., correlated with the degree of self-esteem. Data collection was performed using: I) a socio-demographic questionnaire composed of open and closed questions, II) a self-esteem scale (Rosenberg Self-Esteem, RSES Scale). The statistical surveys on the questionnaires were carried out using the Google form software, Excel and SPSS (version 20). The analyzes were conducted with the objective to consider the metric nature of the test's variables. In conclusion of our empirical study, it can be argued that the information collected from the sample confirm the starting assumption, namely that those over 65 are getting closer and closer without hesitation to the new media, and that those who use them show to have a higher average self-esteem.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6426
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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