Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/652
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRomán Román, Isabel
dc.date.accessioned2013-11-20T11:48:50Z
dc.date.available2013-11-20T11:48:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/652
dc.description.abstractEl artículo revisa las diversas clasificaciones de la poesía de Cirlot que se hicieron tanto en su momento como en la actualidad, para sostener que es el surrealismo el factor recurrente en la versátil trayectoria del poeta. Ya desde los textos juveniles aparecidos en revistas poéticas como “Espadaña” —que fomentaban la estética “realista”— Cirlot supo evadirse de las directrices más fomentadas en la poesía española de posguerra, hasta encontrar su voz personal mediante el sincretismo de fuentes e “ismos” muy diversos. Para ello resultó esencial la libertad creativa que conllevó su relación con el Postismo y con el grupo vanguardista catalán “Dau al Set”.es_ES
dc.description.abstractThis paper reviews different classifications of Cirlot’s poetry, which were made both during his lifetime and later, and which prove that Surrealism is the main recurrent factor throughout his versatile career. From his early texts, published in Poetry reviews such as “Espadaña” —where “realistic” aesthetic was promoted— Cirlot has succeeded in avoiding the commonly fostered guidelines used by Spanish post-war poetry, to the extent that he was able to find his own voice, by means of merging a wide variety of different sources and avant-garde movements. To this end, creative freedom proved essential, for it connected him with the “Postismo” movement and the avant-garde group “Dau al Set” in Catalonia.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCirlot, Juan Eduardoes_ES
dc.subjectPoesía españolaes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectVanguardiaes_ES
dc.subjectSurrealismoes_ES
dc.subjectSpanish poetryes_ES
dc.subject20th centuryes_ES
dc.subjectVanguardes_ES
dc.subjectSurrealismes_ES
dc.subjectAvant-gardees_ES
dc.titleSurrealismo y sincretismo en Juan Eduardo Cirlotes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 34 (2011)
DFIHI - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0210-8178_34_205.pdf178,25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons