Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6538
Title: Burnout en los enseñantes de escuela secundaria en Mesina
Authors: Scordo, Irene
metadata.dc.contributor.advisor: Vicente Castro, Florencio
Antúnez Medina, Antonio
Keywords: Meditación trascendental;Profesores;Reducción de la ansiedad;Transcendental meditation;Teachers;Anxiety reduction
Issue Date: 2017-11-13
Abstract: A lo largo de nuestra investigación hemos pretendido alcanzar los siguientes objetivos: • Dar más a conocer la meditación trascendental en las escuelas italianas, como un método útil para reducir el estrés en la educación; • Probar un método eficaz para reducir las dinámica negativas de la escuela (absentismo, acoso escolar, ansiedad, comportamiento anormal de los profesores y estudiantes, individuales o de grupo...) derivados a causa del estrés; • Evaluar si la práctica es contextualmente útil para estudiantes y profesores y qué variables influyen más o menos en la validez de este método; • Garantizar que la ejecución de proyectos de MT en las escuelas sea un ejemplo para otros posibles campos de acción. Método: La investigación evalúa el estado de ansiedad de un grupo de 15 profesores de la escuela secundaria que practican la meditación trascendental y otros 15 maestros que no practican ninguna meditación, con las mismas características a través del test de Spielberg STAI Y1 y Y2 que revela la ansiedad rasgo y la de estado. Los datos se analizaron a continuación con el programa SPSS. Resultados: Los profesores practicantes de MT se encontraban en un estado de menor ansiedad que los no practicantes. Diferencias importantes distinguen a los dos grupos en la percepción y la gestión de situaciones angustiosas, de inquietud, de felicidad, de preocupaciones generales o particulares, con una extendida incapacidad para el control de las situaciones internas y externas. Conclusión: La práctica de la meditación trascendental influye, por lo tanto, de manera positiva en el ejercicio de la profesión docente manteniendo a raya la ansiedad en la importante tarea de la transmisión de conocimientos, evaluación objetiva, papel de guía.
Objectives: • To be more familiar with the transcendental meditation in Italian schools, as an usuful method to reduce stress in education; • Test an effective method inreducing negative school dynamics (absenteeism, bullying, anxiety, abnormal behavior of teachers and students, individual or group…) derived from the cause “stress”; • Assess whether the practice is contextually useful both to students and teachers and which variables affect more or less in the validity of this method; • Ensure that implementation of MT programs in schools is an example for other possible fields of action. Method: The research evaluates the anxiety status of a 15 teachers group of secondary school practicing transcendental meditation and of 15 teachers not practing any kind of meditation, with same features, through the Spielberg test, STAI Y1 and Y2, about trait and state anxiety. Data, were, then, analyzed with SPSS program. Results: MT practitioners teachers were resulted in a state of less anxiety than non-practitioners. Important differences distinguish the two groups in the perception and the management of painful situations of anxiety, happiness, general or particular concerns, with a widespread inability to control internal and external situations. Conclusion: The practice of transcendental meditation affects, therefore, positively on the exercise of the teaching profession holding off anxiety in the important task of transmitting knowledge, objective evaluation, guiding role.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6538
Appears in Collections:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Scordo_I.pdf1,78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons