Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6550
Títulos: Trastorno o dificultad en la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje
Autores/as: Lombardino, Maria
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Rappo, Gaetano
Palabras clave: Trastornos del aprendizaje;Educación;Educación inclusiva;Learning disorders;Education;Inclusive education
Fecha de publicación: 2017-11-13
Resumen: Este trabajo de investigación sobre el “Trastorno o dificultad en la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje” quiere sensibilizar sobre los Trastornos Específicos de Aprendizaje. Según la ley 170/2010 “Nuevas normas en materia de trastornos específicos de aprendizaje en contexto escolar”, la categoría de los Trastornos Específicos de Aprendizaje incluye, además de la dislexia, la digrafía, la disortografía y la discalculia. Entre estos, la dislexia es por cierto el trastorno más conocido, tan es así que el término se utiliza para denominar todos los trastornos del aprendizaje. Los trastorno específicos de Aprendizaje tienen una relevancia social y a menudo se manifiestan en comorbilidad provocando al niño unas consecuencias en ámbito psicológico, social y, más tarde, laboral también. En este sentido, es necesario excluir a todos los niños cuyas dificultades escolares son atribuibles a otras razones, como minoría cognitiva o sensorial, problemas psicológicos y relacionales. Exactamente sobre este punto se centra esta investigación ; la importancia de distinguir entre Trastorno específico del aprendizaje y Dificultad en el Aprendizaje. El trabajo de investigación ha previsto “la obtención de datos” de una Institución Escolar para: - Individuar a los alumnos que en la escuela infantil muestran un desarrollo “atípico” del lenguaje y/o un retraso en la maduración de competencias perceptivas y graficas; - Reconocer a los alumnos que en la escuela primaria presentan dificultades significativas de lectura, escritura y cálculo. - Activar desarrollos didácticos para la recuperación de estas dificultades; - Avisar a las familias, que deben ser constantemente informadas por la escuela sobre la dificultad de los aprendizajes evidenciadas por sus niños y de las actividades de potenciamiento activadas en las que, si es posible, ellos tienen que participar. - Formar a los enseñantes sobre el reconocimiento de los Trastornos específicos de Aprendizaje y sobre la metodología didáctica que hay que actuar, a través de una didáctica inclusiva que tenga en cuenta “una escuela para todos y para cada uno”.
The present work on “Trastorno o dificultad en la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje” is meant to attract people’s interest on Specific Learning Disabilities. According to the Italian law 107/2010, Learning Disabilities include not only dyslexia but also dysgraphia, misspelling and dyscalculia. The term “dyslexia”, however, is commonly used to refer to the wider category of Learning Disabilities Learning Disabilities have social consequences and there is a high incidence of reciprocal co-morbidity or the onset of other social and psychological manifestations. Not to be considered are all those children whose school problems are due to sensory and cognitive impairment disorders or relational and psychological problems. This is the main focus of this work: the importance in distinguishing between Specific Learning Disabilities and Disorder. This project has involved an Italian public school in order to: - Find pupils attending kindergarten and who have language atypical developments and/or delays in the development of graphic and perceptual competences; - Find primary school students who have substantial reading, writing and calculation difficulties; - Activate teaching paths aimed at recovering students’ difficulties. - Constantly inform parents about their children’s learning disabilities and the building-up processes they are required to be involved; - Train school teachers to identify Specific Learning Disabilities and to apply proper methodologies through Inclusive Teaching Strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6550
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Lombardino_M.pdf2,28 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons