Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6572
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dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorCalzado Almodóvar, Zacarías-
dc.contributor.authorPino, Nunziatina-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2017-11-16T08:42:19Z-
dc.date.available2017-11-16T08:42:19Z-
dc.date.issued2017-11-16-
dc.date.submitted2017-09-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6572-
dc.description.abstractLa presente tesis establece, como punto de inicio, la observación de que la palabra “felicidad” parece ser, en efecto, interesante, dentro de un pensamiento crítico aplicado a la relación entre arte y felicidad. Tras una breve digresión acerca de como diferentes idiomas traducen etimológicamente la palabra “felicidad”, el texto se enfoca sobre el concepto de “ser feliz”, equivalente a “elegir correctamente”. Esta equivalencia parece llevarnos a una revaluación del concepto griego de “daimon”. En la actualidad, es apropiado revaluar las finalidades y comprender de qué manera los chicos, desde los once hasta los dieciocho años –franja de edad elegida para mi investigación–, viven la experiencia de la percepción y del mensaje que, el arte abstracto, habitualmente, comunica. Será necesario entender si ella es capaz de poner en evidencia esquemas positivos, a través de los cuales pueda influenciar el gusto y, por consiguiente, el comportamiento. En este sentido, se abre un recorrido de búsqueda que tiene como finalidad entrar en el interior del proceso de la experiencia y de la emotividad, delante de unos estimulos visuales representados sobre el lienzo de un cuadro. Métodos La visión de las obras se realizaron a través de una visita a la Galería Provincial de Arte Moderno y Contemporáneo "Lucio Barbera" de Messina, desarrollándose durante dos horas por cada clase; antes de la visita a la galería, los alumnos no tenían ninguna información sobre las obras que iban a evaluar ni sobre la finalidad real de la propia visita. Resultados De hecho, en comprobación de mi hipótesis, el cuadro no está percibido como si fuera un objeto, sino como un conjunto de emociones representadas y por lo tanto puede activar igualmente, en quién lo percibe, una emotividad visiva; el tema predominante es "cuadro" en su totalidad, y no "obra" en cuanto particular objetivo. La imagen percibida transmite sensaciones y emociones; los chicos encuentran significados ambivalentes y opuestos a la vez: tristeza y felicidad tienen el mismo valor, pero no se quedan indiferentes en la observación, sino que consiguen empatizar. Las capacidades de reflexión, de reelaboración personal y de conexión están estimuladas, nos empujan hacia una indagación de los sentimientos que surgen y que están representados sobre el lienzo. La abstracción nos conduce a separar, tal como el etimologia aclara: operación mental por el cual un objeto y una idea se consideran en algunas partes separados; la mente se separa de los sentidos, se separa la atención de aquello que nos rodea, de tal manera que entra en nosotros mismos, nos libera para surgir, para nacer. Tal vez consideran vacíos los cuadros abstractos, pues se acercan a ellos con miedo. Esto se debe a que no contienen nada que se acerque a su materialidad así, los verán vacíos, carentes de algo. Se deduce de forma preponderante que lo abstracto nos distrae, atrae a la mente de manera en que no nos damos cuenta de aquello que nos rodea. Es como separarse de uno mismo, de un objeto, de algo oscuro. Entonces, el arte determina la toma de conciencia de uno mismo y, si está dirigida hacia la positividad, puede mejorarnos. Conclusiones Para finalizar, en este trabajo nos hemos enriquecido tanto humana como profesionalmente, pues nos reafirmamos en la convicción de que, en cualquier reflexión que realicemos y cualquier acción que planeemos o desarrollemos, la felicidad, la belleza pueden encontrarse también en el arte y en la observación de obras. De la misma manera, seguramente tendremos que ser educados y dirigidos a través de una acción educativa-didáctica tanto para la producción como para el deleite.es_ES
dc.description.abstractObject The thesis takes as its starting point the observation that the word "happiness" seems to be really interesting in a critical thinking applied to the relationship between art and happiness. After a brief digression on how etymologically different languages translate the word "happiness", the document focuses on the concept of "being happy" as equivalent to "choose correctly." This equivalence seems to bring us to a reassessment of the greek concept of "daimon". Nowadays, it is important to revalue the purpose and to understand how youngsters from eleven to eighteen (I chose this age group for my study), experience the perception and the message that abstract art generally communicates. It must be understood if happiness is able to highlight positive patterns through which taste can be steered and, accordingly, behavior. In this sense, a research project opens up, this aims to enter into the process of emotional experiences in front of visual spurs presented on the canvas of a painting.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFelicidades_ES
dc.subjectArte abstractoes_ES
dc.subjectBellezaes_ES
dc.subjectAmores_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectArte y comunicaciónes_ES
dc.subjectComportamientoes_ES
dc.subjectPersuasiónes_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectHappinesses_ES
dc.subjectAbstract artes_ES
dc.subjectBeautyes_ES
dc.subjectIovees_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectArt and communicationes_ES
dc.subjectBehaviores_ES
dc.subjectPersuasiones_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.titleEl deseo de la felicidad en el artees_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.02 Diseño Experimentales_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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