Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6609
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAranda Hernando, Ana María-
dc.contributor.authorLópez Torres, Esther-
dc.date.accessioned2017-11-21T07:11:00Z-
dc.date.available2017-11-21T07:11:00Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn2531-0968-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6609-
dc.description.abstractEl artículo expone los resultados de un estudio sobre la situación actual del profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en las Universidades españolas. A partir de los datos obtenidos a través de cuestionarios, individuales y colectivos, dirigidos al profesorado que, durante el curso 2014-2015, impartía docencia en esta área, y utilizando además los resultados obtenidos en otros estudios anteriores (Aguirre, 1988; Liceras, 2004) así como los datos publicados por el Ministerio de Educación y las propias Universidades, este estudio revela que, si bien es evidente el importante crecimiento que ha experimentado el área en aspectos como el número de docentes que la integran, la cualificación de éstos o las líneas de investigación desarrolladas, ese crecimiento ha ido acompañado de una progresiva precariedad laboral que, según concluyen las autoras, podría estar repercutiendo negativamente en la calidad de su actividad investigadora, y explicaría, al menos en parte, las dificultades que está teniendo para alcanzar su plena madurez científica. Recordando los orígenes del área, y el papel que la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ha tenido en su evolución y en los muchos logros conseguidos, el área tiene ahora que afrontar nuevos retos que afectan tanto a la docencia como a la investigación, y que pasan por exigir una mayor estabilidad laboral para este profesorado, así como una revisión de los criterios establecidos para su acreditación, más acordes a la realidad y más justos con su especificidad: la Didáctica de las Ciencias Sociales.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the results of a study on the current situation of the teachers in the area of Social Sciences Education in Spanish Universities. Based on the data through individual and collective questionnaires, directed to teachers who, during the course of 2014-2015, taught in this area, and using the results obtained in previous studies (Aguirre, 1988; Liceras, 2004), as well as data published by the Ministery of Education and the Universities themselves, this study reveals that, although the area has experienced significant growth in aspects such as the number of teachers, the qualification of these, or the research lines developed, this growth has been accompanied by a progressive labour precariousness that, according to the authors, could have a negative impact on the quality of its research activity, and would explain, at least in part, the difficulties it is having to reach its full scientific maturity. Recalling the origins of the area, and the role that the University Association of Teachers of Social Sciences did in its evolution and in the many achievements achieved, the area now has to face new challenges that affect both teaching and research, and which require greater job stability for this teaching staff, as well as a review of the criteria established for their accreditation, more in line with reality and more just with their specificity: Social Science Education.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectUniversidades españolases_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectSocial Science Educationes_ES
dc.subjectSpanish universitieses_ES
dc.subjectTeaching staffes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.titleLogros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.title.alternativeAchievements, difficulties and challenges of teaching and research in Social Sciences Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationARANDA HERNANDO, A.M. y LÓPEZ TORRES, E. (2017). Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 5-23. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.01.5es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.01.5-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage23es_ES
Colección:REIDICS nº 01 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2017_1_5.pdf395,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons