Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6625
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorSánchez Miguel, Pedro Antonio-
dc.contributor.authorGonzález Ponce, Inmaculada-
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás-
dc.date.accessioned2017-11-22T12:43:43Z-
dc.date.available2017-11-22T12:43:43Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6625-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio era dar a conocer una propuesta práctica desarrollada en el contexto educativo para fomentar los niveles de actividad física (AF) extraescolar y, a su vez, analizar el grado de utilidad y satisfacción de los participantes con el programa. Para ello, se contó con un total de 1043 alumnos (M = 14.93; DT = .88) de 3º y 4º de ESO pertenecientes a 22 centros diferentes. La intervención realizada estaba centrada en cuatro pilares fundamentales: 1) un taller con alumnos, encaminado a concienciar a los adolescentes sobre la importancia de crear estilos de vida saludables; 2) un taller práctico en el que se explicaba el funcionamiento de una App móvil destinada al registro de la AF; 3) un concurso cooperativo, con el que se pretendía fomentar la práctica de AF de forma autónoma; y 4) un taller con padres/madres, con el fin de exponerles una serie de estrategias para fomentar en sus hijos/as la práctica de AF extraescolar. Tras la realización del programa, tanto los alumnos como los profesores completaron un cuestionario encaminado a valorar la percepción de la propuesta, comprobándose con ello la idoneidad de este tipo de iniciativas para fomentar la práctica de AF en la población adolescente.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the study was to provide a practical proposal developed in an educational context to promote extracurricular physical activity (PA) and, in turn, analyze the degree of usefulness and participant satisfaction with the program. To this aim, a total of 1043 students (M = 14.93, SD = .88) in secondary 3 and 4 from 22 high schools participated in the study. The intervention was focused on four points: 1) a workshop with students, aiming to educate teens about the importance of adopting healthy lifestyles; 2) a workshop in which the operation of a mobile app designed to record the PA was explained; 3) a cooperative competition, intended to encourage the practice of PA autonomously; and 4) a workshop with fathers/mothers,in order to present a series of strategies to encourage their children to engage in regular PA. After completion of the program, both students and teachers completed a questionnaire aimed at assessing the perception of the proposal, and thus at demonstrating the suitability of these type of initiatives to encourage the practice of PA in the adolescent population.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectHábitos de vidaes_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectInactividad físicaes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectLifestylees_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectSedentary behavioures_ES
dc.titleProyecto MÓVIL-ÍZATE: fomento de la actividad física en escolares mediante las apps móvileses_ES
dc.title.alternativeMovil-Izate Project: promoting physical activity in school through mobile appses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco5206 Características de la Poblaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPulido González, J. J.; Sánchez Oliva, D.; Sánchez Miguel, P. A.; González Ponce, I. y García Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: fomento de la actividad física en escolares mediante las apps móviles. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 3-8. ESSN 1988-2041es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34258es_ES
dc.identifier.publicationtitleRetos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage8es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_30_3.pdf86,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons