Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/6625
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pulido González, Juan José | - |
dc.contributor.author | Sánchez Oliva, David | - |
dc.contributor.author | Sánchez Miguel, Pedro Antonio | - |
dc.contributor.author | González Ponce, Inmaculada | - |
dc.contributor.author | García Calvo, Tomás | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-22T12:43:43Z | - |
dc.date.available | 2017-11-22T12:43:43Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/6625 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio era dar a conocer una propuesta práctica desarrollada en el contexto educativo para fomentar los niveles de actividad física (AF) extraescolar y, a su vez, analizar el grado de utilidad y satisfacción de los participantes con el programa. Para ello, se contó con un total de 1043 alumnos (M = 14.93; DT = .88) de 3º y 4º de ESO pertenecientes a 22 centros diferentes. La intervención realizada estaba centrada en cuatro pilares fundamentales: 1) un taller con alumnos, encaminado a concienciar a los adolescentes sobre la importancia de crear estilos de vida saludables; 2) un taller práctico en el que se explicaba el funcionamiento de una App móvil destinada al registro de la AF; 3) un concurso cooperativo, con el que se pretendía fomentar la práctica de AF de forma autónoma; y 4) un taller con padres/madres, con el fin de exponerles una serie de estrategias para fomentar en sus hijos/as la práctica de AF extraescolar. Tras la realización del programa, tanto los alumnos como los profesores completaron un cuestionario encaminado a valorar la percepción de la propuesta, comprobándose con ello la idoneidad de este tipo de iniciativas para fomentar la práctica de AF en la población adolescente. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of the study was to provide a practical proposal developed in an educational context to promote extracurricular physical activity (PA) and, in turn, analyze the degree of usefulness and participant satisfaction with the program. To this aim, a total of 1043 students (M = 14.93, SD = .88) in secondary 3 and 4 from 22 high schools participated in the study. The intervention was focused on four points: 1) a workshop with students, aiming to educate teens about the importance of adopting healthy lifestyles; 2) a workshop in which the operation of a mobile app designed to record the PA was explained; 3) a cooperative competition, intended to encourage the practice of PA autonomously; and 4) a workshop with fathers/mothers,in order to present a series of strategies to encourage their children to engage in regular PA. After completion of the program, both students and teachers completed a questionnaire aimed at assessing the perception of the proposal, and thus at demonstrating the suitability of these type of initiatives to encourage the practice of PA in the adolescent population. | es_ES |
dc.format.extent | 6 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Hábitos de vida | es_ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías | es_ES |
dc.subject | Inactividad física | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Lifestyle | es_ES |
dc.subject | New technologies | es_ES |
dc.subject | Sedentary behaviour | es_ES |
dc.title | Proyecto MÓVIL-ÍZATE: fomento de la actividad física en escolares mediante las apps móviles | es_ES |
dc.title.alternative | Movil-Izate Project: promoting physical activity in school through mobile apps | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 5206 Características de la Población | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pulido González, J. J.; Sánchez Oliva, D.; Sánchez Miguel, P. A.; González Ponce, I. y García Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: fomento de la actividad física en escolares mediante las apps móviles. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 3-8. ESSN 1988-2041 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34258 | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 3 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 8 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 30 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2550-418X | - |
Colección: | DDEMU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1579-1726_30_3.pdf | 86,78 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons