Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6723
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFarinha, Mariana
dc.contributor.authorFigueira, Conceição
dc.date.accessioned2017-12-19T10:08:17Z
dc.date.available2017-12-19T10:08:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6723
dc.description.abstractEl estudio propone enmarcar conceptualmente la evaluación formativa y caracterizar las concepciones y prácticas de evaluación formativa de un grupo de profesores del Primer Ciclo de Educación Básica (CEB). Se definieron como objetivos de la investigación los siguientes: i) describir las concepciones de los profesores en relación al concepto de evaluación formativa; ii) caracterizar las prácticas de evaluación formativa del grupo de profesores; iii) identificar la relación entre concepciones y las prácticas de evaluación formativa de esos profesores. Se siguió un enfoque metodológico de tipo mixto, utilizando una encuesta como técnica de recogida de datos. El procesamiento de los datos se efectuó con el software SPSS v21 y con el software Nvivo11. Los resultados muestran que la evaluación formativa permite el control del proceso de enseñanza y aprendizaje y que no siempre hay correspondencia entre las concepciones y las prácticas de evaluación formativa de los profesores objeto de estudio.es_ES
dc.description.abstractThe study proposes to conceptually frame formative assessment and characterize the conceptions and formative assessment practices of a group of teachers of the 1st cycle of Basic Education. Research objectives are: (i) Describing the conceptions of teachers in relation to the concept of formative assessment; (ii) Characterizing the formative assessment practices of the group of teachers; (iii) Identifying the relationship between the conceptions and formative assessment practices of these teachers. Then, a mixed type approach was carried out, using the survey as a data collection technique. For the analysis of the data the software Statistical Package for the Social Sciences v21 and the software Nvivo11 were used. The results show that the type of formative assessment allows the regulation and guidance of the teaching-learning process, helping to improve the quality of teaching and student outcomes. There is not always correspondence between the conceptions and formative assessment practices of teachers.es_ES
dc.description.abstractO estudo propõe enquadrar concetualmente a avaliação formativa e caraterizar as conceções e práticas de avaliação formativa de um grupo de professores do 1.º Ciclo do Ensino Básico (CEB). Definiram-se como objetivos de investigação: i) Descrever as conceções dos professores relativamente ao conceito de avaliação formativa; ii) Caraterizar as práticas de avaliação formativa do grupo de professores; iii) Identificar a relação entre as conceções e as práticas de avaliação formativa desses professores. Seguiu-se uma abordagem metodológica do tipo misto, utilizando-se como técnica de recolha de dados o inquérito por questionário. O tratamento de dados sustentou-se no Software Statistical Package for the Social Sciences v21 e no Software Nvivo11. Os resultados revelam que a modalidade de avaliação formativa permite a regulação do processo de ensino e aprendizagem. Nem sempre existe correspondência entre as conceções e as práticas de avaliação formativa dos docentes estudados.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectConcepciones sobre evaluación formativaes_ES
dc.subjectPrácticas de evaluación formativaes_ES
dc.subjectÉxito educativoes_ES
dc.subjectPrimer Ciclo de educación básicaes_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectConceptions of formative assessmentes_ES
dc.subjectPractices of formative assessmentes_ES
dc.subjectEducational successes_ES
dc.subject1st Cycle of Basic Educationes_ES
dc.subjectAvaliação Formativaes_ES
dc.subjectConceções sobre avaliação formativaes_ES
dc.subjectPráticas de avaliação formativaes_ES
dc.subjectSucesso Educativoes_ES
dc.subject1.º Ciclo do Ensino Básicoes_ES
dc.titleDas conceções às práticas de avaliação formativa no 1.º ciclo do Ensino Básico (Portugal)es_ES
dc.title.alternativeDe las Concepciones a las Prácticas de evaluación formativa en el Primer Ciclo de Educación Básica (Portugal)es_ES
dc.title.alternativeFrom the Conceptions to the Formative Assessment Practices in the 1st Cycle of Basic Education (Portugal)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFARINHA, M. y FIGUEIRA, C. (2017). Das conceções às práticas de avaliação formativa no 1.º ciclo do Ensino Básico (Portugal). Campo Abierto: Revista de educación, 36(1), 95-107. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Lisboa. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage107es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 36, nº 1 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_36_1_95.pdf126,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons