Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6779
Títulos: Inclusión educativa en valores en un centro de menores a través de un blog.
Otros títulos: Educational inclusion in values in a detention centre through a blog
Autores/as: Silla Merchán, Adrián
Palabras clave: Centro de menores;Valores;TIC;Blog;Baloncesto;Detention centre;Values;Basketball
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito de esta intervención socioeducativa radica en la inclusión de las nuevas tecnologías en un centro de menores. Esta iniciativa consiste en el uso de un blog educativo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en valores llevado a cabo en la actividad de baloncesto. Una actividad que promueve valores sociales (compañerismo), fomenta la autoestima, autonomía y motivación del alumnado e impulsa comportamientos de igualdad y de promoción de la salud. El grupo de trabajo son 13 alumnos/as del centro de menores de la ciudad de Valencia desarrollando la actividad una vez a la semana. El blog educativo es una plataforma con tecnología wordpress, con accesos limitados al propio alumnado y con tareas/actividades complementarias al trabajo en pista, relacionadas todas ellas con los valores que promueve la Fundación Real Madrid (en adelante, FRM) y enmarcado en el proyecto educativo de la fundación “Por una educación real: Valores y Deporte” (Ortega, et al. 2012). Los resultados advierten de un aumento en la participación e interés de acceso a la plataforma, así como también, durante la práctica, se experimenta una transferencia a los contenidos en valores trabajados en el blog.
The purpose of this educational intervention lies in the new technologies inclusion in a detention minor centre. This initiative consists of using an educational blog in a values teaching and learning process carrying out in the basketball activity. An activity which promotes social values (fellowship), encourage player’s self-esteem, autonomy and motivation, moreover it fosters behaviours of equality and health. The sample was 13 players, all of them from the detention centre of Valencia’s city where the basketball activity takes one day per week. The educational blog is a platform which use wordpress technology, with limited access to the pupils of the centre and with their own activity contents about tasks/complementary activities to the work on the court. It is remarkable that all tasks are related to Real Madrid Foundation (FRM) and it is framed in the educational project of FRM (Ortega, 2012). The findings warn that the participation and the access interest to the platform have increased as well as during the practice, it has been experienced a knowledge transfer on the values contents worked on the blog.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6779
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 12, nº 2 (2016) Monográfico: Baloncesto

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_12_2_129.pdf1,03 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons