Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6789
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez López, Manuel-
dc.contributor.authorRuiz Sánchez, Victoria-
dc.contributor.authorChirosa Ríos, Luis Javier-
dc.contributor.authorAngosto Sánchez, Salvador-
dc.date.accessioned2018-01-10T13:20:20Z-
dc.date.available2018-01-10T13:20:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6789-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar la situación actual de las asignaturas relacionadas con el balonmano en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Han sido revisadas 56 Guías Docentes del curso académico 2014-15, de un total de 32 de las 42 universidades españolas públicas y privadas en las que se oferta dicho Grado. Se han analizado los contenidos específicos de balonmano y su importancia, según la carga docente y el carácter y tipo de asignatura dentro del plan de estudios. Asimismo, se ha realizado un análisis comparativo entre la carga docente de las asignaturas y las exigencias de la Real Federación Española de Balonmano para la convalidación de las titulaciones federativas actuales. Los resultados muestran que los contenidos que más se abordan en las asignaturas obligatorias son los relacionados con la técnica y la táctica individual y colectiva, mientras que en las optativas son la táctica colectiva, planificación y preparación física o entrenamiento. Por otro lado, resaltar que tan solo 3 de las universidades analizadas cumplen los requisitos para que sus alumnos tengan la posibilidad de que le convaliden sus estudios por el título federativo de Entrenador Nacional de Balonmano.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper was to analyze the current state of the curriculum related to the study of team Handball required for a Bachelor’s degree in Sports Science and Physical Activity, after years of implementation of the Bologna Plan. This analysis is based on a review of 56 syllabi from 32 of the 42 Spanish public and private universities with the Science Degree in Physical Activity and Sport for the academic year 2014-15. We analyzed the specific elements of these syllabi and their importance relative to the total available sports science curriculum, according to the corresponding required credit hours and the nature and type of subjects offered in that curriculum. This paper also includes an analysis of these syllabi as compared to the teaching requirements established by the Spanish Handball Federation for qualification as a National Handball Coach. The results of these analyses show the Handball curriculum of only 3 Spanish universities fully satisfies the requirements of the Federation for qualification as National Handball Coach.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPlanes de estudioes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectBalonmanoes_ES
dc.subjectPlan Boloniaes_ES
dc.subjectTitulaciones Federativases_ES
dc.subjectCurriculaes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes_ES
dc.subjectHandballes_ES
dc.subjectBolognaes_ES
dc.subjectSports Federation Certificationes_ES
dc.titleAnálisis de los contenidos de "Balonmano" en los planes de estudio actuales de grado en ciencias de la actividad física y del deportees_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of the current syllabi for the study of "Handball" required to obtain a degree in physical activity and sportes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ LÓPEZ, M. , RUIZ SÁNCHEZ, V. , CHIROSA RIOS, L.J. y ANGOSTO SÁNCHEZ, S. (2016). Análisis de los contenidos de "Balonmano" en los planes de estudio actuales de grado en ciencias de la actividad física y del deporte. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12 (3), 177-184. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granada-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage177es_ES
dc.identifier.publicationlastpage184es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 12, nº 3 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_12_3_177.pdf168,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons