Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6903
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2018-01-31T10:50:05Z-
dc.date.available2018-01-31T10:50:05Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6903-
dc.description.abstractSe revisan estudios de investigación publicados, en los cuatro últimos años, en el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP) sobre la aplicación, en los diversos niveles educativos portugueses, del aprendizaje colaborativo mediante herramientas de la web 2.0. Para ello, en un primer momento, se define el aprendizaje colaborativo, la web 2.0 y se examinan sus principales características. En una segunda parte, se realiza una revisión exhaustiva de 21 publicaciones sobre el tema, en torno a diferentes aspectos como autor, año de publicación, objetivo, nivel educativo, metodología utilizada, instrumento de medida y muestra. A los que se añaden, los resultados que son clasificados en torno a dos categorías, el componente emocional y los efectos en el aprendizaje. Estos últimos demuestran que la aplicación de este modelo innovador en el curriculum educativo de cualquier área curricular mediante herramientas de la web 2.0 produce efectos positivos en diversas variables psicológicas y educativas relacionadas con el rendimiento académico y con el éxito educativo.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to review current research studies published in the past four years in the Open Access Scientific Repository of Portugal (RCAAP). This allows searches in 45 Portuguese repositories, most of them in various Portuguese universities and is used in this study to look for applications of collaborative learning at different levels of the Portuguese education system, using web 2.0 tools. First, collaborative learning and Web 2.0 are defined and their main features examined. Secondly, we performed a comprehensive review of 21 publications on the subject, touching various aspects including the author and year, objective, educational level applying methodology used, means of measurement and sample involved. To this are added results classified into two categories, the emotional component and the effects on learning. Finally, it is shown that the application of this innovative model in the educational syllabus of any curriculum area using web 2.0 tools has positive effects on various psychological.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto del MICINN (EDU2010-19250/EDUC) para el trienio 2010-2013; concedido al IP (J. N. García) así como una beca predoctoral (FPI-MICINN) concedida a J.García-Martín. Este artículo fue realizado durante la estancia realizada en el verano de 2012 por Judit en la Universidad de Coímbra junto a la Dra. María Teresa Ribeiro Pessoa coautora del mismo.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherINFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLa web 2.0 y el aprendizaje colaborativo en la educación portuguesaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA MARTÍN, J. y GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (2013). La web 2.0 y el aprendizaje colaborativo en la educación portuguesa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 711-720. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage711es_ES
dc.identifier.publicationlastpage720es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_2_711.pdf244,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons