Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/6928
Títulos: | Orientaciones para el establecimiento de un canon didáctico de la novelística europea y española del último cuarto del siglo XX |
Otros títulos: | Guidelines for establishing a didactic canon of european and spanish novels published in the last quarter of the XXth century |
Autores/as: | Martínez Sariego, Mónica María Laguna Mariscal, Gabriel |
Palabras clave: | Canon;Novela;Literatura;Didáctica;Novel;Literature;Teaching |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Resumen: | Proponemos en este artículo una serie de criterios básicos para el establecimiento de un canon de novelística publicada en el último cuarto del siglo XX. Tendremos en cuenta dos criterios: la valoración crítico-institucional de esos textos narrativos; y su aceptación entre el público lector y en el mercado editorial. Para cada criterio, se aplicarán varios indicadores concretos: existencia de reseñas y estudios, prescripción como lectura escolar, éxito de ventas, traducciones, premios, presencia en medios de comunicación y existencia de adaptación fílmica. El lector, crítico o profesor, sobre estos criterios e indicadores, y sobre los seis casos prácticos cuyo análisis acometemos aquí, podrá elaborar su propia selección de lecturas. In this paper, a set of criteria for establishing a canon of fiction published in the last quarter of the XXth century is suggested. We consider two general criteria: a) critical and institutional assessments which the novels have received; and b) their reception among the reading public and in the publishing marketplace. Within each criterium, several parameters are considered and applied: the existence of reviews and studies, their assignment as school readings, their sales, prizes received, the existence of translations, film adaptations and references in the media. A reader, literary critic or professor may build his/her own reading list using these criteria, indicators, and our six case-studies as a point of departure. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/6928 |
ISSN: | 1988-8430 |
DOI: | 10.17398/1988-8430.27.21 |
Colección: | Tejuelo Vol. 27 (2018) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_27_21.pdf | 396,28 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons