Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartín-Macho Harrison, Ana
dc.contributor.authorNeira-Piñeiro, María Rosario
dc.date.accessioned2018-02-05T09:03:31Z
dc.date.available2018-02-05T09:03:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6931
dc.description.abstractPartiendo de la importancia del mediador en la educación literaria, se presenta una experiencia realizada con 46 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de dos universidades (Castilla-La Mancha y Oviedo). Se pretendió desarrollar su capacidad para valorar lecturas literarias para el aula de infantil, así como detectar carencias formativas. Utilizando una metodología de investigación-acción, se diseñó un plan de acción que se evaluó teniendo en cuenta: un cuestionario inicial, la observación participante, las tareas realizadas y unos cuestionarios finales de estudiantes y docentes. Siguiendo un enfoque de clase invertida, los participantes se documentaron y elaboraron colaborativamente una escala de valoración de álbumes que aplicaron posteriormente en una selección de obras. Los resultados indican que se ejercitó el pensamiento crítico de los estudiantes y se mejoró su formación como mediadores, aunque persisten algunas ideas erróneas sobre literatura infantil que confirman la necesidad de profundizar en este tipo de experiencias.es_ES
dc.description.abstractBased on the importance of the mediator in literary education, this paper presents an experience carried out with 46 students of the Degree in Preschool Education at two Spanish universities (Castilla-La Mancha and Oviedo). The aim was to develop their ability to value literary reads for the preschool classroom, as well as to detect their training needs. By using an action research method, an action plan was designed and subsequently assessed taking into account: an initial questionnaire, participant observation, tasks carried out and both students’ and lecturers’ final questionnaires. Following a flipped classroom approach, participants read and collaboratively elaborated a rating scale for picture books which they then applied to a selection of works. Results indicate that students’ critical thinking was exercised and that their training as mediators improved. Nevertheless, some erroneous ideas regarding children’s literature persist, which confirms the necessity for furthering this type of experiences.es_ES
dc.format.extent38 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectÁlbum ilustradoes_ES
dc.subjectSelección de lecturases_ES
dc.subjectMediadoreses_ES
dc.subjectClase invertidaes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectPicture bookes_ES
dc.subjectBook selectiones_ES
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.titleDiseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadoreses_ES
dc.title.alternativeDesigning a picture-book rating scale for preschool education: an experience training future teachers as mediatorses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍN-MACHO HARRISON, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M.R. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo, 27, 81-118. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedo
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.27.81
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue27es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 27 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_27_81.pdf452,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons