Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6967
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorEspino Jiménez, Francisco Miguel
dc.date.accessioned2018-02-07T08:09:19Z
dc.date.available2018-02-07T08:09:19Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0213-375X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6967
dc.description.abstractEn el reinado de Isabel II, las flamantes instituciones liberales promovieron la disminución del elevado analfabetismo español a través del fomento de la escolarización obligatoria. Córdoba fue una de las provincias con una mayor tasa de población analfabeta, por lo que resulta especialmente interesante analizar su alfabetización y la evolución de la enseñanza primaria en base a los datos reflejados en el censo de 1860, fuente de carácter nacional, siendo el primero de su tipo que incluye datos sobre las mencionadas variables. De su estudio se desprende que el analfabetismo afectó a la mayor parte de la población debido a la reducida escolarización, pese a su avance respecto a décadas anteriores, y a otros obstáculos que lastraron las políticas alfabetizadoras y de extensión de la enseñanza primaria.es_ES
dc.description.abstractIn the reign of Elizabeth II, the flaming liberal institutions promoted the decline of Spanish high illiteracy through the promotion of compulsory education. Cordoba was one of the provinces with a higher rate of illiterate population, which makes it particularly interesting to analyze the evolution of literacy and primary education based on the data in the census of 1860, source of national character, the first of its kind which includes data on these variables. In their study, it is clear that illiteracy affected most of the population, due to low schooling, despite their improvements over previous decades, and other obstacles that weighed based literacy policies and extension of primary education.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAnalfabetismoes_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectLiberalismoes_ES
dc.subjectCórdoba (España)es_ES
dc.subjectIlliteracyes_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.subjectNineteenth centuryes_ES
dc.subjectLiberalismes_ES
dc.titleAnalfabetismo y escolarización en la España rural durante el liberalismo: la provincia de Córdoba a mediados del siglo XIXes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES
dc.subject.unesco5902.02 Política Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationESPINO JIMÉNEZ, F.M. (2009). Analfabetismo y escolarización en la España rural durante el liberalismo: la provincia de Córdoba a mediados del siglo XIX. Norba: Revista de Historia, 22, 177-203. ISSN 0213-375Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Córdobaes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Historiaes_ES
dc.identifier.publicationissue22es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage177es_ES
dc.identifier.publicationlastpage203es_ES
Colección:Norba Historia Nº 22 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-375X_22_177.pdf374,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons