Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/6967
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Espino Jiménez, Francisco Miguel | |
dc.date.accessioned | 2018-02-07T08:09:19Z | |
dc.date.available | 2018-02-07T08:09:19Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.issn | 0213-375X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/6967 | |
dc.description.abstract | En el reinado de Isabel II, las flamantes instituciones liberales promovieron la disminución del elevado analfabetismo español a través del fomento de la escolarización obligatoria. Córdoba fue una de las provincias con una mayor tasa de población analfabeta, por lo que resulta especialmente interesante analizar su alfabetización y la evolución de la enseñanza primaria en base a los datos reflejados en el censo de 1860, fuente de carácter nacional, siendo el primero de su tipo que incluye datos sobre las mencionadas variables. De su estudio se desprende que el analfabetismo afectó a la mayor parte de la población debido a la reducida escolarización, pese a su avance respecto a décadas anteriores, y a otros obstáculos que lastraron las políticas alfabetizadoras y de extensión de la enseñanza primaria. | es_ES |
dc.description.abstract | In the reign of Elizabeth II, the flaming liberal institutions promoted the decline of Spanish high illiteracy through the promotion of compulsory education. Cordoba was one of the provinces with a higher rate of illiterate population, which makes it particularly interesting to analyze the evolution of literacy and primary education based on the data in the census of 1860, source of national character, the first of its kind which includes data on these variables. In their study, it is clear that illiteracy affected most of the population, due to low schooling, despite their improvements over previous decades, and other obstacles that weighed based literacy policies and extension of primary education. | es_ES |
dc.format.extent | 27 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Analfabetismo | es_ES |
dc.subject | Escolarización | es_ES |
dc.subject | Siglo XIX | es_ES |
dc.subject | Liberalismo | es_ES |
dc.subject | Córdoba (España) | es_ES |
dc.subject | Illiteracy | es_ES |
dc.subject | Schooling | es_ES |
dc.subject | Nineteenth century | es_ES |
dc.subject | Liberalism | es_ES |
dc.title | Analfabetismo y escolarización en la España rural durante el liberalismo: la provincia de Córdoba a mediados del siglo XIX | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5504.02 Historia Contemporánea | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.07 Historia de la Educación | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5902.02 Política Cultural | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | ESPINO JIMÉNEZ, F.M. (2009). Analfabetismo y escolarización en la España rural durante el liberalismo: la provincia de Córdoba a mediados del siglo XIX. Norba: Revista de Historia, 22, 177-203. ISSN 0213-375X | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Córdoba | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Norba. Revista de Historia | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 22 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 177 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 203 | es_ES |
Colección: | Norba Historia Nº 22 (2009) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-375X_22_177.pdf | 374,49 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons