Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7052
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSanabria Mesa, Ana Luisa
dc.contributor.authorÁlvarez Núñez, Quintín
dc.contributor.authorPeirats Chacón, José
dc.date.accessioned2018-02-23T10:08:47Z
dc.date.available2018-02-23T10:08:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7052
dc.description.abstractEn este artículo abordamos el análisis de las políticas educativas de tres comunidades autónomas (CA) tan diversas geográfica, social y culturalmente como son Canarias, Galicia y Valencia. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación EDU-2015-64593-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado: «LLa escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos», en el que participan las universidades de La Laguna, Santiago de Compostela y de Valencia. El objetivo fundamental es analizar la situación de los Materiales Didácticos Digitales (MDD) en las citadas CA. En la primera fase del estudio se han estudiado las características pedagógicas de diversas plataformas educativas, tanto comerciales como institucionales, destinadas a primaria y se han realizado entrevistas y grupos de discusión con profesorado, alumnado, familias y representantes de editoriales y la Administración, con la intención de realizar un diagnóstico de su percepción sobre la relevancia de la producción y utilización de los MDD en los centros, y sobre la visión que mantienen sobre la política de su CA. Entre los resultados señalamos ciertas diferencias en sus políticas sobre producción y distribución de MDD, aunque semejanzas en las políticas editoriales de los libros de textos, lo que significa que siguen teniendo un papel predominante en el proceso de transición de los materiales didácticos impresos a los digitales.es_ES
dc.description.abstractThis article is an essay that analyzes the changes or mutations that are taking place in the characteristics and functionalities of educational materials in the context of the digital society. It is based on the thesis that the hegemonic didactic material of the modern school (specifically textbooks) responded to the logic of printed culture characterized by packaging knowledge and a standardized and mass curriculum development model. In this S. XXI educational materials are affected by digital transformation whose mutation is described in terms of five dimensions or areas: artifactual or technological, pedagogical, teaching functionality, learning functionality, and production processes, distribution and consumption. It concludes by pointing out that the metamorphosis of the didactic material does not consist only in a change of the technological format, but it must be fundamentally of the cultural story and of the pedagogical functionality of the material.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad: Proyecto de investigación EDU-2015-64593-Res_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAdministración educativaes_ES
dc.subjectMateriales educativos digitaleses_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectEducational administrationes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.titleLas políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitaleses_ES
dc.title.alternativeEducational policies in the production and distribution of digital didactic materialses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSANABRIA MESA, A.L., ÁLVAREZ NUÑEZ, Q. y PEIRATS CHACÓN, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63-77. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.63
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage77es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_63.pdf249,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons