Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7054
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSantiago Campión, Raúl-
dc.contributor.authorMaeztu Esparza, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorAndía Celaya, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2018-02-23T10:36:32Z-
dc.date.available2018-02-23T10:36:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7054-
dc.description.abstractLa realidad de un nuevo paradigma educativo ha hecho que se cuestionen muchos de los elementos que tradicionalmente han acompañado al proceso de enseñanza/aprendizaje. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita la creación y el acceso a nuevos tipos de materiales didácticos que están provocando una revisión global en la producción de contenidos y en las metodologías a aplicar en el aula. El mundo editorial y los responsables de los diferentes niveles educativos deben afrontar el reto de dar una respuesta a este cambio. En este artículo se pretende ahondar en la percepción que los directivos de los centros escolares muestran sobre los contenidos digitales, sus características más relevantes y su impacto a corto y medio plazo en el mundo educativo. Por regla general, son los dirigentes de las escuelas los que toman decisiones en relación con los planes de formación destinados a la mejora técnica y metodológica. El estudio que aquí se presenta se basa en un diseño metodológico de carácter descriptivo mediante el procedimiento de encuesta. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran la necesidad de adaptabilidad de dichos contenidos a diferentes contextos y la importancia del incremento de las competencias digitales de los profesionales a través de una formación sólida y sostenida que permita una correcta inclusión de este tipo de innovación dentro de una más amplia de carácter metodológico.es_ES
dc.description.abstractThe existence of a new educational paradigma has led to the revision of the elements that have traditionally participated in the learning process. The emergence of Information and Comunication Technologies has eased the access to new types of educational materials that are causing a global revision of the contents’ production and methodologies to implement in the classroom. The publishing world and the leaders of the different educational levels have to face the challenge of given an answer to this process of change. This is currently a debate in many schools. The aim of this study is to analyse school leaders' perception of the digital content, their more relevant features and their impact in the educational world in the short and middle term. It is usually the leaders of the schools who make decisions in relation to the training plans aimed at technical and methodological improvement. To do this, the study is based on a methodological descriptive design backed by a survey. Among the conclusions we highlight the need for adaptability of digital contents to different contexts and the requirement of teachers’ training in the pedagogical use of ICT through a solid and sustained formation programme as a strategy to implement this innovation in a larger methodological framework.es_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectCiencias de la educaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectDidacticses_ES
dc.subjectEducational scienceses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleLos contenidos digitales en los centros educativos: Situación actual y prospectivaes_ES
dc.title.alternativeDigital content in schools: Current and prospective situationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSANTIAGO CAMPIÓN, R., MAEZTU ESPARZA, V. M. y ANDÍA CELAYA, L. A. (2017). Los contenidos digitales en los centros educativos: Situación actual y prospectiva. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1), 51-66. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Riojaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.contributor.affiliationI.E.S. Barañáin. Navarraes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.1.51-
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage51es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 1 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_1_51.pdf1,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons