Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7055
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía González, Alfonso Javier-
dc.contributor.authorBohórquez Gómez-Millán, María Rocío-
dc.contributor.authorRubio Rubio, Laura-
dc.date.accessioned2018-02-23T10:43:26Z-
dc.date.available2018-02-23T10:43:26Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7055-
dc.description.abstractLa globalización ha supuesto un cambio en los estilos de interacción comunicativa, cada vez más mediada digitalmente. Por ello, aquellos que encuentran dificultades en el acceso o manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (personas situadas en la brecha digital) se encuentran en claro riesgo de exclusión social. El colectivo de personas mayores debe adquirir competencias de manejo de estas herramientas como recurso para el envejecimiento activo. Los programas Universitarios de Mayores pueden ser un recurso para la adquisición y entrenamiento de competencias digitales; en este contexto, se describe una experiencia de entrenamiento de competencias de alfabetización digital mediante aprendizaje colaborativo con una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la intervención muestran que los mayores pueden aprender y aprenden competencias para la identificación de contenidos a adquirir, su búsqueda en la red, análisis y manejo; así como competencias de empleo sistemático adecuado de herramientas de comunicación interpersonal electrónicamente mediadas. En este proceso de aprendizaje, las tutorías virtuales constituyen un poderoso recurso para estos estudiantes. La evaluación de la adquisición de competencias mediante rúbricas puede ser una herramienta accesible más allá de las baterías estandarizadas de evaluación.es_ES
dc.description.abstractThe globalization has meant a change in styles of communicative interaction, increasingly digitally mediated. Therefore, those who encounter difficulties in access or use new information and communications technologies (persons located in the digital gap) are at risk of social exclusion. The group of older people must acquire competences to management these tools as a resource for active aging. Senior University Programs can be a resource for the acquisition and training of the digital competences; in this context, a training experience is described, through Problem Based Learning methodology to improve digital competences. The results show that the intervention can improve that skills related to identifying contents to adquire, search at the net, analysis the data and management it; even, appropriate and systematic use of electronically mediated interpersonal communication tools can be enhanced. In this learning process, virtual tutorials are a powerful resource for these students. Evaluation the acquisition of competences by templates is accessible beyond the standardized assessment tools.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectPersonas mayoreses_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectRúbricases_ES
dc.subjectDigital gapes_ES
dc.subjectOlder peoplees_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectProblem based learninges_ES
dc.subjectRubricses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.titleCompetencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadoraes_ES
dc.title.alternativeMediated communication skills in Senior University Students. Technological Literacy as an innovative experiencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA GONZÁLEZ, A. J., BOHÓRQUZ GÓMEZ-MILLÁN, M. R. y RUBIO RUBIO, L. (2017). Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1), 67-77. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.1.67-
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage77es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 1 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_1_67.pdf174,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons