Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7060
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLucas, Hugo Manuel de Oliveira-
dc.contributor.authorMónico, Lisete dos Santos Mendes-
dc.date.accessioned2018-02-26T08:25:18Z-
dc.date.available2018-02-26T08:25:18Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7060-
dc.description.abstractEn el presente documento tratamos de lograr comprender los agentes inductores del estrés y sus efectos sobre los empleados de las organizaciones nacionales, analizando hasta qué punto la inteligencia emocional puede funcionar como factor de protección frente al mismo. La muestra está compuesta por 301 empleados, hombres y mujeres, de organizaciones nacionales, con edades comprendidas entre los 18 y 67 años y con diversas calificaciones académicas y funciones organizacionales. Como medidas, diseñamos una medida de estrés organizacional y utilizamos la escala de inteligencia emocional (Rego et al., 2007). Analizamos la construcción de la inteligencia emocional como un repertorio de habilidades psicológicas adquiridas y exploramos sus contribuciones frente a los desafíos en el campo organizacional. Encontramos apoyo empírico a la hipótesis de que el estrés organizacional se correlaciona negativamente con la inteligencia emocional, que actúa como un factor de protección frente al mismo. Los resultados se discutieron considerando las principales fuentes generadoras de estrés organizacional y la forma en que la inteligencia emocional puede constituir factores de protección en los empleados.es_ES
dc.description.abstractIn the present paper we tried to achieve an understanding about the inducing agents of Stress and their effects on the employees of national organizations, analyzing the extent to which Emotional Intelligence can function as a protection factor of Organizational Stress. The sample is composed of 301 employees, male and female of national organizations, aged between 18 and 67 and with diverse academic qualifications and organizational functions. As measures we built a measure of Organizational Stress and we used the Emotional Intelligence scale (Rego et al., 2007). We analyzed the construct of Emotional Intelligence as a repertoire of acquired psychological skills and we explored its contributions facing the challenges in the organizational field. We found empirical support to the hypothesis that Organizational Stress correlates negatively with Emotional Intelligence, which acts as a protection factor of Organizational Stress. The results were discussed considering the main generating sources of Organizational Stress and the way as Emotional Intelligence may constitute protection factors of the referred stress in employees.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isopores_ES
dc.publisherINFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrés organizacionales_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectPsicología de las organizacioneses_ES
dc.subjectOrganizational stresses_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectPsychology of organizationses_ES
dc.titleEmotional intelligence and the protection of organizational stresses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6109.05 Comportamiento en la Organizaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLUCAS, H.M. y MÓNICO, L. (2013). Emotional intelligence and the protection of organizational stress. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 551-560. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage551es_ES
dc.identifier.publicationlastpage560es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_2_551.pdf286,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons