Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7106
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, María Montserrat-
dc.contributor.authorCastro Calvo, Ana de-
dc.contributor.authorHernández Rivero, Víctor Manuel-
dc.date.accessioned2018-03-07T12:50:19Z-
dc.date.available2018-03-07T12:50:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7106-
dc.description.abstractComo consecuencia del avance tecnológico y la llegada masiva de las TIC a las aulas, hoy día vivimos un proceso de transición en las escuelas que afecta a los medios y materiales didácticos empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización pedagógica en las aulas de contenidos digitales o materiales didácticos online es ya una realidad palpable que evidencia un proceso de cambio paulatino de los libros de texto tradicionales a nuevos recursos digitales para el aprendizaje. Este artículo analiza las características pedagógicas, socio-comunicacionales y tecnológicas de una muestra de plataformas comerciales de contenidos educativos digitales actualmente existentes en España destinadas a la Educación Primaria y en dos comunidades autónomas: Galicia y Valencia. Los resultados que se presentan forman parte del proyecto de investigación «La escuela de la sociedad digital: Análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos» (EDU2015-64593-R) que llevan a cabo varios grupos de investigación competitivos de diversas universidades, coordinados por el ‘Laboratorio de Investigación y Nuevas Tecnologías’ (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna. Para ello se elaboró un instrumento ad hoc que fue validado y administrado a 13 plataformas comerciales. Los resultados apuntan a que existe un amplio abanico de oferta online de materiales didácticos con una variedad de formatos, aunque el estudio realizado ha encontrado que la mayoría reproducen el formato del libro tradicional, enriquecido con recursos online.es_ES
dc.description.abstractAs a consequence of the technological advance and the massive arrival of ICT in the classroom, today we are experiencing a process of transition in schools that affects the teaching media and materials used in the teaching and learning processes. The pedagogical use in classrooms of digital content or online teaching materials is already a tangible reality that evidences a process of gradual change from traditional textbooks to new digital resources for learning. This article analyzes the pedagogical, socio-communicational and technological characteristics of a sample of commercial platforms of digital educational contents currently existing in Spain destined for Primary Education and in two autonomous communities: Galicia and Valencia. The results presented are part of the research project «The school of digital society: Analysis and proposals for the production and use of educational digital content» (EDU2015-64593-R) carried out by several competitive research groups of various universities, coordinated by the 'Laboratory of Research and New Technologies' (EDULLAB) of the University of La Laguna. To this end, an ad hoc instrument was developed and validated and administered to 13 commercial platforms. The results suggest that there is a wide range of online offer of teaching materials with a variety of formats, although the study has found that most reproduce the format of the traditional book, enriched with online resources.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMateriales educativos digitaleses_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectPlataformas digitaleses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectDigital educational materialses_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectDigital platformses_ES
dc.subjectPrimaryes_ES
dc.titleAnálisis de plataformas educativas digitales comerciales españolas destinadas a Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Spanish commercial digital educational platforms for Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCASTRO-RODRÍGUEZ, M.M., CASTRO CALVO, A. y HERNÁNDEZ RIVERO, V.M. (2017). Análisis de plataformas educativas digitales comerciales españolas destinadas a educación primaria. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 49-62. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade da Coruñaes_ES
dc.contributor.affiliationFlorida Universitàriaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.49-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_49.pdf248,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons