Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7117
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMadrid, Raúl
dc.date.accessioned2018-03-08T08:06:44Z
dc.date.available2018-03-08T08:06:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7117
dc.description.abstractEl artículo tiene por objeto exponer la contribución que, a juicio del autor, realiza el movimiento conocido como la República de las Letras a la configuración del concepto moderno de universidad. Para ello, se analiza en primer lugar las razones de la decadencia del modelo escolástico, para luego pasar a desarrollar las características centrales del fenómeno cultural en estudio: su recuperación de las obras de autores clásicos y el énfasis en la conciencia existencial en el diálogo con ellos. La conclusión es que su principal contribución al modelo moderno de universidad es aportar elementos para la variación en el concepto de ratio, que la República de las Letras opera en conjunto con otras variables culturales que diseñan el contenido y la estructura de la universidad ilustrada.es_ES
dc.description.abstractThe paper seeks to specify the contribution that, in the author’s opinion, the movement known as The Republic of Letters made to the shaping of the modern conception of university. On this purpose, it is first analyzed the causes of scholastic decadence, and subsequently are expounded the main traits of such cultural phenomenon on scope: the recovery of classic authors and the stress on existencial conscience through the dialog with their works. The conclusion will entertain that the main contribution of this movement to the modern idea of university is centered on the elements given to produce the variation of the notion of ratio, which the Republic of Letters propeled in addition to other cultural trends that had an impacto in contents and structure of enlightened university.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRepública de las Letrases_ES
dc.subjectUniversidad escolásticaes_ES
dc.subjectUniversidad modernaes_ES
dc.subjectHumanismoes_ES
dc.subjectRepublic of Letterses_ES
dc.subjectScholastic Universityes_ES
dc.subjectModern Universityes_ES
dc.subjectHumanismes_ES
dc.titleLa "República de las Letras" y el tránsito de la universidad medieval a la modernaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medievales_ES
dc.subject.unesco7204.02 Filosofía Modernaes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMADRID. R. (2017). La "República de las Letras" y el tránsito de la universidad medieval a la moderna. Cauriensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 12, 513-534. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.identifier.doi10.17398/1886-4945.12.513
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage513es_ES
dc.identifier.publicationlastpage534es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 12 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_12_513.pdf252,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons