Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7140
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Manso, Angélica, 1981-
dc.date.accessioned2018-03-12T08:17:07Z
dc.date.available2018-03-12T08:17:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7140
dc.description.abstractLa ciudad de Cáceres experimentó una auténtica fascinación por el Séptimo Arte en la década comprendida entre 1953 y 1963. El presente artículo analiza, desde una perspectiva didáctica, los distintos factores implicados en este fenómeno: las características de la capital, sus edificios de cine, las películas rodadas en esos años, los cineclubes, los certámenes de cine amateur y, cómo no, las distintas personalidades que fueron forjando una ciudad enamorada del arte cinematográfico. Así pues, un obispo cinéfilo, un cinematógrafo diseñado por Luis Martínez-Feduchi (el arquitecto del madrileño Cine Capitol), unas Jornadas cinematográficas nacionales, superproducciones internacionales que aprovechan como plató el conjunto monumental, la presencia de estrellas de la época como Carmen Sevilla o Alain Delon, etcétera, son algunos de los ingredientes de esta década prodigiosa en la que Cáceres se volvió literalmente loca por el Cine.es_ES
dc.description.abstractCáceres (Spain) lived a deep fascination with the Seventh Art in the decade between 1953 and 1963. This article analyzes, from a teaching perspective, several factors involved in this phenomenon: the characteristics of the town, its cinema buildings, movies made in those years, its film clubs, amateur film competitions and, of course, different personalities who created a city in love with the Film Art. So, a cinephile bishop, a cinema designed by Luis Martínez-Feduchi (the architect of Cinema Capitol in Madrid), a national film Conference, international blockbusters that use the architectural ensemble as set, the presence of stars of that time as Carmen Sevilla or Alain Delon, etc., are some of the ingredients of this prodigious decade when Cáceres became literally mad about Cinema.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHistoria del Cinees_ES
dc.subjectCinematógrafoses_ES
dc.subjectMartínez Feduchi, Luis, 1901-1975es_ES
dc.subjectPérez Rodríguez, Ángeles_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectHistory of Cinemaes_ES
dc.subjectOld cinema buildingses_ES
dc.subjectDidactic of Social Scienceses_ES
dc.titleApuntes didácticos sobre la Edad de Oro del Cine en Cáceres y el papel de la diócesis en su desarrolloes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA-MANSO, A. (2016). Apuntes didácticos sobre la Edad de Oro del Cine en Cáceres y el papel de la diócesis en su desarrollo. Cauriensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 11, 545-566. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage545es_ES
dc.identifier.publicationlastpage566es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 11 (2016)
DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_11_545.pdf1,48 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons