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http://hdl.handle.net/10662/7146
Títulos: | Formas de la alienación y la memoria en “Muchos años después”, de José Antonio Gabriel y Galán |
Otros títulos: | Forms of alienation and memory in “Muchos años después”, by José Antonio Gabriel y Galán |
Autores/as: | Fernández Sosa, Diego |
Palabras clave: | Gabriel y Galán, Jose Antonio, 1870-1905;“Muchos años después”;Alienación;Memoria;Ludopatía;Alienation;Gambling addition;Memory |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Este artículo analiza algunos aspectos de la novela Muchos años después, de José Antonio Gabriel y Galán. Después de efectuar algunas referencias críticas, que sitúan al texto en su contexto literario, el análisis se centra en una serie de motivos que sirven de desarrollo a la novela, como son la vivencia de la infancia de los dos protagonistas, el descubrimiento de la palabra primordial — que simboliza la unión entre ambos amigos — y la caída en dos formas diferentes de alienación: la ludopatía (en el caso de Julián Zúñiga) y la elaboración de un ensayo neomarxista (en el caso de Silverio), de escritura casi interminable, y que terminará destruyendo. Además, se examinan muy brevemente algunos símbolos de naturaleza junguiana, en relación con el hallazgo del cadáver de una niña durante el episodio infantil de Julián y Silverio, vinculados a Odile, la protagonista femenina y amante de los anteriores. The following article analyses several aspects of the novel Muchos años después by José Antonio Gabriel y Galán. After some critical references that place the text within its context, the analysis focuses on a number of reasons which help the novel to de-velop such as the childhood memories of both protagonists, the discovery of the word «primordial» — which symbolises the close relationship between both friends — and the fall into two different types of alienation: the gambling addition (in the case of Julián Zúñiga) and the writing of an almost endless neo-Marxist essay (in the case of Silverio) that he will end up destroying. Furthermore, some Jungian symbols are briefly analysed in relation to the discovery of a corpse of a girl during the child episode of Julián and Silverio, linked to Odile, the female protagonist and their lover. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7146 |
ISSN: | 0210-8178 |
Colección: | Anu. estud. filol. Vol. 39 (2016) |
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