Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7153
Títulos: | Los diccionarios monolingües del español destinados a los niños: la historia de un subproducto educativo (1787-1920) |
Otros títulos: | The Spanish monolingual dictionaries for children: the history of an educational by-product (1787-1920) |
Autores/as: | Moreno Moreno, María Águeda |
Palabras clave: | Historiografía;Lexicografía histórica;Diccionarios infantiles;Historiography;Historical lexicography;Dictionaries for children |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones |
Resumen: | El propósito de este trabajo es hacer una aproximación a la historia de la enseñanza del léxico a niños. Para ello se abordará el análisis de algunos de los materiales didácticos empleados en diferentes épocas: planteamientos metodológicos, historia y medios de difusión de dichos diccionarios, especialmente, entre los años de 1787-1920. Esto nos permitirá, sin duda, trazar los rasgos propios que caracterizan la historia de la práctica lexicográfica infantil, entendiendo por esta, los vocabularios temáticos o diccionarios básicos infantiles, glosarios y carteles de vocabulario dirigidos especialmente para la enseñanza/aprendizaje del léxico en la etapa infantil. El recurso didáctico de esta lexicografía descansa fundamentalmente en la combinación de la imagen y el texto, ambos elementos se asocian para invitar a la comunicación, siendo especialmente la visualización el mecanismo de asimilación de mayor valor; aunque el rendimiento didáctico engloba el conocimiento de la palabra, el concepto y la ortografía, fundamentalmente. The aim of this article is to review the history of teaching lexicon to children. In this pursuit some teaching materials used at different times are analyse, that is, methodological approaches, history and means of publication of these dictionaries, especially, between 1787-1920. This will allow us to clearly identify the following features of the history of the practice of lexicography for children: thematic vocabularies or basic dictionaries for children, glossaries, and vocabulary posters specifically addressed to the teaching and learning of vocabulary to children. The teaching resource of this lexicography mainly lies in the combination of image and text, being both elements associated to invite communication. However, visualization appears to be the mechanism of assimilation of greater value, although the educational performance basically includes the knowledge of the word, the concept and the spelling. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7153 |
ISSN: | 0210-8178 |
Colección: | Anu. estud. filol. Vol. 39 (2016) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0210-8178_39_171.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons