Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7191
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.date.accessioned2018-03-19T08:29:52Z-
dc.date.available2018-03-19T08:29:52Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7191-
dc.description.abstractPresentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que caracterizamos, a través de un estudio de caso, el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la carga eléctrica de una profesora de física colombiana de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías de análisis consideradas fueron: conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes y conocimiento sobre la evaluación. Los resultados muestran que el CDC dinámico se caracteriza por: (i) articular los contenidos y objetivos, sin tener en cuenta las reflexiones que la profesora realiza sobre las necesidades y dificultades de sus estudiantes, sobre el aprendizaje de la carga eléctrica; (ii) privilegiar el diálogo constante en el aula porque considera que así da cuenta del rol activo de sus estudiantes; y (iii) considerar que el contenido no requiere ser evaluado en profundidad, por las pocas dificultades de aprendizaje que genera.es_ES
dc.description.abstractWe present general results of a descriptive qualitative study, which are known through a case study, the pedagogical content knowledge (PCK) on the electric charge of a teacher of Colombian physics of high school with initial training in physics education from what It does in the classroom. The categories of analysis were: knowledge of the curriculum, students’ knowledge and understanding of the assessment. The results show that the dynamic PCK is characterized by: (i) an articulation of the content that does not consider the reflections that the teacher takes on the needs and difficulties of their students about learning the electric charge; (ii) she gives priority to the ongoing dialogue in the classroom because she considers that it gives active role of students; and (iii) she considers that the content does not need to be evaluated in depth, for the few learning difficulties it generates.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes_ES
dc.subjectCarga eléctricaes_ES
dc.subjectProfesorado de bachilleratoes_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectPedagogical content knowledgees_ES
dc.subjectElectric chargees_ES
dc.subjectHigh school Physics teacheres_ES
dc.subjectStudy of casees_ES
dc.titleConocimiento didáctico del contenido dinámico sobre la carga eléctrica: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeDynamic pedagogical content knowledge on electric charge: a case studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco22 Físicaes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMELO NIÑO, L.V. y CAÑADA CAÑADA, F. (2016). Conocimiento didáctico del contenido dinámico sobre la carga eléctrica: un estudio de caso. Campo Abierto, 35(1), 133-144. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage144es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_133.pdf154,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons