Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7195
Títulos: ¿Cuál es el modelo docente de los estudiantes de Magisterio cuando desempeñan el rol de maestros?
Otros títulos: What’s the teaching model of preservice teachers when playing the teacher´s role?
Autores/as: Lucha López, Pedro
Bravo Torija, Beatriz
Forcadell Aznar, Lucía
Ferrer Bueno, Luis Miguel
Palabras clave: Indagación;Transmisión;Descubrimiento;Prácticas escolares;Trabajo Fin de Grado;Estudiantes de Magisterio;Inquiry;Transmission;Discovery;Teacher-training;Degree final-project;Preservice teachers
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: Las asignaturas de didáctica de las ciencias que se imparten en el grado de magisterio de Primaria de la Universidad de Zaragoza persiguen formar a los futuros maestros en el modelo de enseñanza por indagación. Diversos autores señalan que esta metodología de enseñanza favorece, además del aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos, la adquisición de diversas destrezas científicas, una mejor comprensión del proceso de creación del conocimiento científico y mayor funcionalidad de los aprendizajes. Sin embargo… ¿Son realmente indagadores los estudiantes de magisterio cuando diseñan e implementan secuencias de actividades de ciencias durante sus prácticas escolares de cuarto curso o en sus trabajos de fin de grado? Según los resultados presentados en este trabajo, entre los estudiantes analizados predomina un modelo docente basado en la transmisión de conocimientos elaborados. Sin embargo, también se identifican maestros “indagadores” y otros que, aun no siéndolo, se muestran indagadores en alguno de los aspectos considerados para caracterizar el modelo docente de los estudiantes.
The science education subjects taught to preservice teachers at the Zaragoza University pursue future-teachers to learn the basics of Inquiry Based Science Education (IBSE). Several authors point out that this methodology allows students to learn, besides concepts, scientific models, scientific skills, a better understanding of how scientific knowledge is created and a greater functionality of the scientific knowledge. However… Do preservice teachers really design and carry out activities following the inquiry based science education paradigm, during their final year training at school and/or final projects? According to the results in this paper, among the analyzed students a model based on the transmission of definitive concepts prevail. However, there are also preservice teachers designing according to IBSE and others which follow this paradigm on some of the aspects characterizing the teaching model of preservice teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7195
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

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