Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7196
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Barros, Susana
dc.date.accessioned2018-03-19T09:02:17Z
dc.date.available2018-03-19T09:02:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7196
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una reflexión sobre cómo debe ser la formación del profesorado de ciencias y se describe cómo es la formación de los maestros de Educación Primaria en las universidades españolas. Concretamente se presentan datos sobre el número de créditos que los planes de estudio dedican a las asignaturas obligatorias asociadas a las ciencias de la naturaleza. También se estudia qué características tienen esas asignaturas a partir del análisis de los contenidos incluidos en las guías docentes, atendiendo a la integración entre el ámbito científico y didáctico que expresan. El análisis muestra que los grados en Educación Primaria dedican al estudio de las ciencias y/o su enseñanza/aprendizaje una media de 15 créditos ECTS obligatorios y que la integración de los citados ámbitos no es una característica completamente extendida. Se discuten los inconvenientes de esta falta de integración científico/didáctica en la formación del docente de primaria.es_ES
dc.description.abstractIn this project the question about how the Science Teachers’ Education should be is addressed, and the Primary Education Teachers’ training in the Spanish Universities is described. Specifically, data about the number of credits in different curriculums that are dedicated to mandatory courses related to Natural Sciences is presented. Furthermore, characteristics of these courses are also analyzed attending to their integration of the fields of Science and Education. The analysis of these data shows that degrees dedicate an average of 15 mandatory ECTS credits to courses related to the theoretical study of Science, the combination of learning and teaching Science or the addition of both types of courses. The results also show that integration of both fields is not completely incorporated in Spain. Limitations derived from the lack of integration of Science and Education in the Primary Teachers training is discussed.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectTeachers traininges_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleConocimiento científico, conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docentees_ES
dc.title.alternativeScience knowledge and education knowledge. A continuous strain in teachers’ educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA BARROS, S. (2016). Conocimiento científico conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente. Campo Abierto, 35(1), 31-44. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade da Coruñaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage31es_ES
dc.identifier.publicationlastpage44es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_31.pdf345,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons