Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7197
Títulos: | Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas |
Otros títulos: | Science and technology fairs of Costa Rica: an experience that motivates the choice of scientific and technological careers |
Autores/as: | Retana Alvarado, Diego Armando Vázquez Bernal, Bartolomé |
Palabras clave: | Ferias de Ciencia y Tecnología;Alfabetización científica;Educación secundaria;Indagación;Elección de carreras;Educación secundaria;Science and technology fairs;Scientific literacy;Inquiry;Career choices;Secondary education |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Facultad de Educación |
Resumen: | Este estudio exploratorio, analiza la influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la escogencia de carreras científicas y tecnológicas, por parte de estudiantes de Bachillerato, procedentes de cinco regiones educativas, finalista del Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el período 2010-2013. En la etapa metodológica se utilizó el enfoque mixto, se encuestó a 45 estudiantes y se entrevistó a 11 representantes del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Los resultados sugieren que existen componentes motivantes, como el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y el juzgamiento, que influyen en la escogencia de carreras en esas áreas. Dicha influencia se evidenció en una mayor preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad. This exploratory study analyzes the influence of the Science and Technology Fairs of Costa Rica, on the choice of scientific and technological careers, by Baccalaureate students, from five educational regions of the country, finalist of the National Science and Technology Fair during 2010-2013. In the first stage of study, 45 students were surveyed. Also, semi-structured interviews were conducted with 11 representatives of the PRONAFECYT. The results suggest there are motivating components of the Science and Technology Fairs, such as the development of scientific competences, the promotion of favorable attitudes, the introduction to scientific work, the process of Science teaching and learning and assessment. Such influence was evident in a greater preference for technological careers and scientific studies at the time they first start university. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7197 |
ISSN: | 0213-9529 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_35_1_13.pdf | 892,96 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons