Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7198
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Arteche, Iñigo
dc.contributor.authorMartínez Aznar, María Mercedes
dc.date.accessioned2018-03-19T09:29:31Z
dc.date.available2018-03-19T09:29:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7198
dc.description.abstractEste estudio de caso corresponde a la formación inicial de profesores de física y química, desde un enfoque indagativo centrado en la resolución de problemas profesionales que pretende favorecer la elaboración de modelos didácticos constructivistas. En concreto, para abordar el diseño de actividades escolares se introdujo la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI). Finalizado el proceso formativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas para profundizar en la visión de los cuatro participantes sobre la aplicabilidad de la MRPI. El análisis de las respuestas mediante ATLAS.ti permitió identificar sus percepciones sobre las fortalezas y debilidades de dicha metodología indagativa, y su relación con los modelos didácticos previamente asignados, aspectos que constituyen los objetivos del estudio. Se identificó un mayor número de reflexiones favorables hacia la MRPI, y se comprobó cómo la asignación a un modelo constructivista parece ser condición necesaria para la aplicabilidad de la indagación en Educación Secundaria.es_ES
dc.description.abstractThis case-study corresponds to an initial teacher training proposal which is based on the resolution of professional problems, with the intention of promoting constructivist teaching models. In order to deal with the design of school activities, the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) was introduced, and at the end of the process semi-structured interviews were conducted to analyze the students’ views on its future applicability. This analysis by means of ATLAS.ti allowed for answering the two research questions of this work, which consist of identifying the presumed strengths and weaknesses of the MPSI, and their relation with the previously assigned teaching models. A greater number of «strengths» was identified. Moreover, the closeness to a constructivist model seemed to be necessary requirement for a later use of inquiry in Secondary Education.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación inicial de profesores de Física y Químicaes_ES
dc.subjectModelos didácticoses_ES
dc.subjectEntrevistases_ES
dc.subjectPreservice physics and chemistry teacherses_ES
dc.subjectTeaching modelses_ES
dc.subjectInterviewses_ES
dc.titleIndagación y modelos didácticos: la reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial.es_ES
dc.title.alternativeInquiry and teaching models: reflection of four preservice physics and chemistry teachers.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRODRÍGUEZ ARTECHE, I. y MARTÍNEZ AZNAR, M.M. (2016). Indagación y modelos didácticos: la reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial. Campo Abierto, 35 (1), 145-160. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_145.pdf627,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons