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dc.contributor.authorPrieto López, Leopoldo-
dc.contributor.authorVillagrasa Lasaga, Jesús-
dc.contributor.authorAdvani, Sameer-
dc.date.accessioned2018-04-05T07:11:48Z-
dc.date.available2018-04-05T07:11:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7253-
dc.description.abstractEl artículo presenta dos líneas de investigación. La primera, de naturaleza histórica, considera la relación de la filosofía de Suárez con el agustinismo filosófico, en particular con Enrique de Gante y Duns Escoto. Esta sección concluye afirmando que este influjo es la principal causa de las diferencias entre Suárez y Tomás de Aquino. En efecto, en la medida que Suárez acepta determinados conceptos del agustinismo filosófico, que fue el principal inspirador de la condena parisina del Aquinate en 1277, se pone en desacuerdo con Tomás de Aquino. La segunda línea de investigación estudia algunos aspectos del sistema filosófico desarrollado en las "Disputationes metaphysicae", concluyendo que: 1) su concepto de sustancia material se asemeja a lo que Descartes llamará posteriormente "res extensa"; 2) su concepto de accidente abre el camino de un cierto fenomenismo moderno; 3) su teoría actualista del ser, al negar la existencia de la potencia y, por lo tanto, la distinción real entre la esencia y el esse, posibilita la reducción racionalista del ser a esencia, así como la reducción de la esencia al estado de un concepto objetivo o, para decirlo en otros términos, a la objetividad racional.es_ES
dc.description.abstractThe article pursues two lines of investigation. The first line of investigation is historical in nature and considers the relation between the philosophy of Suárez and Philosophical Augustinianism: in particular his relation with Henry of Ghent and Duns Scotus. This section concludes that this influence is the main explanation for the differences between Suárez and Thomas Aquinas. In fact, insofar as Suárez accepts certain influences from "Philosophical Augustinianism", which was the main inspiration of the 1277 condemnation of Aquinas in Paris, he puts himself at odds with Thomas. The second line of investigation considers some aspects of the philosophical system he works out in the Disputationes metaphysicae, concluding that: 1) his concept of physical substance is virtually akin to what Descartes will call "res extensa"; 2) his concept of accident paves the way for a certain strand of modern phenomenism; 3) his actualist theory of being, by denying the existence of potency, and therewith the real distinction between essence and esse, paves the way for the rationalist reduction of being to essence alone, and of essence to the status of an objective concept or, to put it another way, to rational objectivity.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cáceres y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAgustinismo filosóficoes_ES
dc.subjectEnrique de Gante, 1217-1293es_ES
dc.subjectJuan Duns Escoto, Beatoes_ES
dc.subjectDescartes, Renées_ES
dc.subjectKant, Immanuel, 1724-1804es_ES
dc.subjectMaterial y formaes_ES
dc.subjectSustancia y accidenteses_ES
dc.subjectEsencia y esse (acto de ser)es_ES
dc.subjectActo y potenciaes_ES
dc.subjectPhilosophical Augustinianismes_ES
dc.subjectMatter and formes_ES
dc.subjectSubstance and accidentes_ES
dc.subjectEssence and esse (act of being)es_ES
dc.subjectAct and potencyes_ES
dc.titleFrancisco Suárez, between Modernity and Traditiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco5506.18 Historia de la Filosofíaes_ES
dc.subject.unesco7203.03 Metafísica, Ontologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPRIETO LÓPEZ, L. , VILLAGRASA LASAGA, J. y ADVANI, S. (2017). Francisco Suárez, between Modernity and Tradition. Cauriensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 12, 63-92. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Francisco de Vitoria. Madrides_ES
dc.contributor.affiliationAteneo Pontificio Regina Apostolorum. Italia-
dc.identifier.doi10.17398/1886-4945.12.63-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
Appears in Collections:Cauriensia Vol. 12 (2017)

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