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dc.contributor.authorTattay, Szilárd
dc.date.accessioned2018-04-05T08:04:14Z
dc.date.available2018-04-05T08:04:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7258
dc.description.abstractLa teoría de la ley natural de Francisco Suárez ha sido objeto de interpretaciones radicalmente divergentes. Como norma general, los comentaristas que acusan o alaban a Suárez por apartarse de Tomás de Aquino y por adoptar principios filosóficos nominalistas, generalmente lo consideran un voluntarista, mientras que los estudiosos que ven en él un innovador creativo dentro del ala tomista, se inclinan por considerarlo como una especie de racionalista que rechaza claramente el voluntarismo de Ockham y Escoto. Un tercer tipo de interpretación sugiere que Suárez se apartó de la tradición tomista de la ley natural en una dirección opuesta, de modo tal que preparó el camino para el racionalismo moderno y la teoría secularizada de la ley natural. El punto de partida de esta última lectura reside en que él "concede lo esencial" (Jean-François Courtine), o “está cerca de conceder la substancia” (Thomas Pink) de la posición intelectualista de Gabriel Vázquez, o "es llevado al umbral de” su aceptación (John Finnis). Por tanto, “fundamentalmente, la voluntad divina sigue estando también en Suárez ligada a la naturaleza racional de las cosas. […] Al bien o mal existente en sí mismo, la voluntad de Dios solo añade la obligación especial de la ley divina” (Hans Welzel), visión que está a solo un paso de la famosa hipótesis del “etiamsi daremus” de Grocio. Este artículo intenta principalmente refutar esta línea de argumentación. Defenderé que los elementos voluntaristas de la síntesis de Suárez excluyen absolutamente tal interpretación, no solo su bien conocido concepto general de ley, sino también su habitualmente descuidada noción de 'ley eterna', a la que atribuyo un papel clave a este respecto.es_ES
dc.description.abstractFrancisco Suárez’ theory of natural law has always been the object of radically divergent interpretations. As a general rule, those commentators who blame or praise Suárez for departing from Aquinas and adopting nominalist philosophical principles generally regard him as a voluntarist, while scholars seeing in him a creative innovator inside the Thomist camp are inclined to consider him as a kind of rationalist who clearly rejected the voluntarism of Ockham and Scotus. A third type of interpretation suggests that Suárez deviated from the Thomistic natural law tradition in the opposite direction, so that he prepared the way for modern rationalism and secularized natural law theory. The starting point of this latter reading of Suárez is that he “concedes the essence” (Jean- François Courtine), or “comes close to conceding the substance” (Thomas Pink) of Gabriel Vázquez’ intellectualist position, or „is brought to the brink of” accepting it (John Finnis). Thus, “fundamentally, the divine will remains also in Suárez bound to the rational nature of things. […] To the self-existing good or evil God’s will only appends the special obligation of divine law” (Hans Welzel), which view is only one step from Grotius’ famous “etiamsi daremus” hypothesis. This paper is mainly intended to refute this line of argumentation. I will argue that the voluntarist elements of the Suárezian synthesis absolutely preclude such an interpretation – not only his well-known general concept of law but also his often neglected notion of ‘lex aeterna’ to which I attribute a key role in this respect.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSuárez, Francisco, 1548-1617es_ES
dc.subjectVoluntarismoes_ES
dc.subjectIntelectualismoes_ES
dc.subjectRacionalismoes_ES
dc.subjectLey naturales_ES
dc.subjectVoluntarismes_ES
dc.subjectIntellectualismes_ES
dc.subjectRationalismes_ES
dc.subjectNatural lawes_ES
dc.titleFrancisco Suárez as the forerunner of modern rationalist natural law theories?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco7203.04 Teología Naturales_ES
dc.subject.unesco7203.03 Metafísica, Ontologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTATTAY, S. (2017). Francisco Suárez as the forerunner of modern rationalist natural law theories?. Cauriensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 12, 191-211. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationHungarian Scientific Academy. Hungríaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1886-4945.12.191
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage191es_ES
dc.identifier.publicationlastpage211es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 12 (2017)

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