Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7295
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLamoneda Prieto, Javier-
dc.date.accessioned2018-04-18T17:39:10Z-
dc.date.available2018-04-18T17:39:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7295-
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados de evaluación de un programa de intervención que emplea la actividad deportiva como recurso para promover la educación para la paz y convivencia. Participaron estudiantes de tres centros de Secundaria ubicados en una zona catalogada en riesgo de exclusión social. En el procedimiento se diferenciaron tres fases: sensibilización, evento deportivo y evaluación. En la primera fase participaron 91 estudiantes, a la jornada deportiva asistieron 120 y en la evaluación colaboraron 53. Se diseñó un cuestionario “ad hoc” dividido en dos dimensiones: (1) beneficios que reportó en el enriquecimiento personal y social por la paz y la convivencia; y (2) satisfacción con la organización. Los resultados muestran unos adecuados índices de fiabilidad (α = ,677 y ,866). La valoración de todos los agentes implicados fue muy satisfactoria con los beneficios que supuso (entre M = 4,44 y 4,49). A pesar de la buena evaluación otorgada por los participantes con la organización del programa (M = 4,25), el profesorado manifestó que sería interesante aportar propuestas de mejora (M = 3,34): la oferta de actividades, la mejora de las instalaciones deportivas y la gestión del evento con el fin de no perturbar el normal funcionamiento del centro.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows assessment results regarding an intervention programme that uses sports as a resource to promote education for peace and coexistence. Students from three secondary educational centres located in an area with a social exclusion risk-rating took part in the research. Three phases were differentiated in the procedure: awareness, the sporting event and assessment. 91 students took part in the first phase, 120 attended the sporting event and 53 collaborated in the assessment. An "ad hoc" questionnaire divided into two dimensions was designed: (1) benefits brought in regards to personal and social enrichment for peace and coexistence; and (2) satisfaction with the organization. Results show adequate reliability ratings (α = ,677 and ,866). The assessment by all the agents involved was highly satisfactory with the benefits brought (between M = 4,44 and 4,49). Despite the good assessment given by the participants regarding the organization of the programme (M = 4,25), teachers stated that it would have been interesting to submit improvement proposals (M = 3,34) such as the range of activities, the improvement of sports facilities and the management of the event in order not to disturb the day-to-day running of the centre.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectDeporte para el desarrollo y la pazes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectCambio sociales_ES
dc.subjectEventos deportivos.es_ES
dc.subjectSport for development and peacees_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectSocial changees_ES
dc.subjectSport eventses_ES
dc.titleIntervención para educar a adolescentes en una cultura de paz a través del deporte en contextos de exclusiónes_ES
dc.title.alternativeIntervention to educate adolescents in a culture of peace through sports in social exclusion contextses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLAMONEDA PRIETO, J. (2017). Intervención para educar a adolescentes en una cultura de paz a través del deporte en contextos de exclusión. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13 (3), 225-236. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationI.E.S. San Telmo (Jerez de la Frontera, Cádiz)es_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage225es_ES
dc.identifier.publicationlastpage236es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 13, nº 3 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_13_3_225.pdf220,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons