Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7378
Títulos: La presencia de Afrodita y Eros en la música rock
Autores/as: Villalba Álvarez, Joaquín
Palabras clave: Mitología Clásica;Afrodita;Eros;Venus;Cupido;Música Rock;Classical Mythology;Aphrodite;Cupid;Rock Music
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo claramente divulgativo pretendemos recopilar unas cuantas menciones a Afrodita y Eros (junto con sus correspondientes nombres latinos, Venus y Cupido) en la música de nuestro tiempo. Fijamos nuestra atención, más concretamente, en el género musical que se conoce con el nombre de rock, un género que nace en Norteamérica a finales de los años 50 como consecuencia de la fusión de otros muchos géneros musicales como el jazz, el country & western o el rhythm & blues. En un principio y por su misma naturaleza, las letras de rock eran poco profundas, basando toda su fuerza en el ritmo. Pero poco a poco, con la consolidación del género y su legitimación como música apta para cualquier público, los letristas buscaron argumentos en campos tan a priori alejados de la música popular de nuestro tiempo como puede ser la mitología clásica, con su acervo de imágenes, temas y personajes que han terminado convirtiéndose en recurrentes; y qué duda cabe de que en las canciones de tema amoroso –de las más comunes que aparecen en el rock-, Cupido y Venus junto con todos sus atributos afloran con bastante asiduidad.
In this clearly informative article, we intend to compile a few mentions to Aphrodite and Eros (together with their corresponding Latin names, Venus and Cupid) in the music of our time. We focus our attention, more specifically, on the musical genre known as rock, a genre that was born in North America at the end of the 50s as a result of the fusion of many other musical genres such as jazz, country & western or rhythm & blues. Originally and by its very nature, the rock lyrics were shallow, basing all their strength on the rhythm. But little by little, with the consolidation of the genre and its legitimation as suitable music for any audience, the lyricists looked for scripts in domains a priori far from the popular music of our time such as classical mythology, with its collection of images, themes and characters that have ended up becoming recurrent; and there is no doubt that in the songs of love theme -the most common that appear in rock-, Cupid and Venus, together with all its attributes, emerge with enough frequency.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7378
ISSN: 1988-8430
Colección:DCANT - Artículos
Tejuelo Vol. 02 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_2_78.pdf269,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons