Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7397
Títulos: Rivera antes de Rivera. Los trabajos pictóricos de Manuel Rivera para el Instituto Nacional de Colonización
Otros títulos: Rivera before Rivera. Pictorial works of Manuel Rivera for the National Colonization Institute
Autores/as: Bazán de Huerta, Moisés, 1960-
Palabras clave: Rivera, Manuel, 1927-1995;Grupo El Paso;Vanguardia;Arte en el Franquismo;Pintura mural;Instituto Nacional de Colonización (INC);Pueblos de colonización;El Paso Group;Avant‐Garde;Art in the Franco Era;Mural Painting;National Colonization Institute (INC);New towns;Colonization villages
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información
Resumen: Manuel Rivera (Granada, 1927 ‐ Madrid, 1995), uno de los fundadores y componentes del Grupo El Paso en 1957, es un genuino representante de la vanguardia artística española. Es valorado internacionalmente por sus originales creaciones abstractas con tela metálica. Pero antes de alcanzar esa gran proyección, entre 1952 y 1957 cimentó su carrera en el ámbito de la pintura mural. Trabajó sobre todo para el Instituto Nacional de Colonización (INC), realizando hasta 16 encargos entre murales y cuadros de gran formato. Además de la sede del propio INC, sus pinturas se destinaron a las iglesias de pequeños pueblos rurales en diversas provincias españolas. Esa faceta, mucho menos difundida pero también interesante, centra el presente estudio y supone una aportación notable al conocimiento de la trayectoria del artista y la modernización del arte religioso en el franquismo.
Manuel Rivera (Granada, 1927 ‐ Madrid, 1995), was one of the founders and members of the Group El Paso in 1957, and he is a genuine representative of the Spanish artistic Avant‐Garde. He has been internationally acclaimed for his original abstract works with metal wire. Prior to this, between 1952 and 1957, he built his career in the field of mural painting. He concentrated his work in the National Colonization Institute (INC), performing up to 16 jobs (murals and large‐size paintings). In addition to INC main building, he painted several works for local churches in small villages around Spain. This paper is focused on these pieces, much less known than the others despite their interest. This study represents a significant contribution to the knowledge on the artistʹs career, and on the modernization of religious art in the Franco era.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7397
ISSN: 2254-2930
Colección:ARPACUR - Artículos
DACTE - Artículos

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